La NASA encontró una base estadounidense de la Guerra Fría en Groenlandia

El mundo15 de mayo de 2025
IMG_7616

Se hallaron los restos de Camp Century, una instalación militar estadounidense usada durante la Guerra Fría..

Los científicos de la NASA que vuelan sobre Groenlandia han redescubierto una antigua reliquia de la Guerra Fría: un sitio secreto de misiles nucleares estadounidenses enterrado bajo el hielo durante décadas.

Los científicos estaban probando un nuevo instrumento de radar que puede ver a través del hielo, cuando se toparon con una red de túneles y estructuras que resultaron ser el puesto avanzado abandonado hace mucho tiempo, conocido como Camp Century, informó The Wall Street Journal .

En medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump por el control de la isla , la base militar redescubierta es un recordatorio de la larga y a menudo polémica relación de Estados Unidos con el territorio danés.

IMG_7618

La base se construyó parcialmente en 1959, cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo. Sin embargo, Estados Unidos decidió abandonar el proyecto en 1967 tras determinar que la capa de hielo era demasiado inestable para soportar el lanzamiento de misiles.

Según el WSJ , el sitio había sido diseñado para albergar 600 misiles balísticos de mediano alcance.

Actualmente hay alrededor de 150 soldados estadounidenses estacionados en Groenlandia, en la Base Espacial Pituffik, una reducción drástica respecto de los 10.000 soldados que estaban en  17 bases en todo el territorio durante la Guerra Fría.

Aun así, Trump se ha negado a dar marcha atrás en su exigencia de control total, y le dijo a Kristen Welker de NBC News : "Necesitamos Groenlandia con urgencia".

IMG_7619

Estados Unidos ofreció alguna vez a Dinamarca 100 millones de dólares para comprar Groenlandia . Tras asumir la defensa de la isla durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se negó a retirarse al finalizar la guerra y, en su lugar, propuso la compra en 1946. Dinamarca se negó, lo que dio lugar al acuerdo de defensa de 1951 que sigue vigente.

“En la década de 1940, Dinamarca aprendió que si le dices no a Estados Unidos, Estados Unidos seguirá adelante de todos modos”, dijo Ulrik Pram Gad, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales, al WSJ.

Te puede interesar
Lo más visto