

Más de 50.000 fieles se acercaron este miércoles a la basílica de San Pedro para darle un último adiós al papa Francisco, luego de que su cuerpo fuera trasladado allí esta mañana desde la capilla de Santa Marta en una ceremonia que dio comienzo a los homenajes de despedida.
En la Plaza San Pedro, los fieles tuvieron que esperar entre cuatro y cinco horas para ingresar a la basílica. Cerca de la medianoche, antes de que finalizara la primera jornada del velatorio público que se extenderá también jueves y el viernes, hubo corridas y las filas se desarmaron ante el temor de no poder ingresar a ver al Santo Padre tras horas de espera.
Por la gran cantidad de gente, se extendió el horario y los fieles siguieron ingresando a la basílica pasadas las 12 de la noche.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue una de las presencias destacadas esta tarde en la basílica de San Pedro. Asistió vestida de negro, rezó y se mostró conmocionada por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a sus 88 años.
Si bien la fila para despedir al papa Francisco en el Vaticano comenzó a la mañana, la gente continuaba en la zona de Plaza San Pedro pasadas las 11 de la noche, después cuatro y cinco horas de espera. En este contexto, empezó a haber corridas y la gente empezó a romper las filas al advertir que se acerca el final de la franja horaria para despedir al Papa, prevista para la medianoche.
Más temprano, el Vaticano había afirmado que analizaba extender el horario previsto para que los fieles puedan acercarse a la basílica de San Pedro, ante la gran cantidad de peregrinos que siguen llegando a Roma.
Lo que sí está confirmado es que el cuerpo de Francisco permanecerá expuesto en la Basílica de San Pedro hasta el viernes. El sábado se llevará a cabo el funeral.