El 50% de los argentinos paga los gastos por turismo en el exterior con dólares propios

Economía03 de diciembre de 2024
IMG_5948

Los últimos datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) volvieron a mostrar que el déficit del sector servicios mantuvo la tónica creciente alcanzando un nivel de 744 millones de dólares en octubre pasado (un 14% más que el mes anterior). Se trata del mayor registro de los últimos doce meses. De todas maneras, el déficit acumulado en lo que va del año asciende a u$s3.819 millones lo que implica una mejora del 39% frente al rojo del mismo período del 2023.

El dólar contado con liquidación (CCL) bajó a $1.097, el menor valor desde mayo, y el dólar blue, el que se compra en las cuevas, cerró en $1.100. El MEP, a $ 1.074. Esta caída del dólar redujo la brecha cambiaria a mínimos, entre el 5% y 9%.

Los brasileños que vinieron para ver la final de la Copa Libertadores entre Botafogo y Atlético Mineiro en la cancha de River se agarraban la cabeza de lo caro que les parece hoy la Argentina que hace un año era baratísima. Para los argentinos también es caro vivir en la Argentina porque los ingresos de la gran mayoría no se han recompuesto al nivel de la inflación, que va en baja pero este año cerrará, con suerte, en el 105%.

La información oficial da cuenta que el rojo de Servicios se mantuvo en tono al de un año atrás, siendo los mismos factores los que explicaron el desequilibrio: los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta (u$s691 millones), de Fletes y seguros (u$s164 millones) y de Otros por u$s129 millones. Estos flujos negativos fueron, parcialmente, compensados por los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos por u$s240 millones.

Según explica el BCRA, aproximadamente un 50% de los egresos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales.

En cuanto al rojo del sector turístico y otros pagos con tarjeta, se observa que el déficit de u$s691 millones se compone en cuanto a Viajes y otros pagos con tarjeta del saldo negativo de u$s595 millones realizados por Entidades y otros por cancelación de Tarjetas, más otros u$s50 millones por Operadores turísticos y otras transferencias, mientras que Servicios de transporte de pasajeros (Aerolíneas y otros transportistas de pasajeros) aportó un déficit de u$s47 millones.

Te puede interesar
Lo más visto