El máximo órgano legislativo de China aprobó una ley para aumentar la edad de jubilación. Para los varones, la edad mínima para retirarse pasará de 60 a 63 años. En el caso de las mujeres, si cumplen tareas que requieren esfuerzo físico, pasará de 50 a 55 años, y si cumplen trabajos de oficina se subirá de 55 a 58.
Los cambios van a aplicarse progresivamente a partir de 2025. La decisión se toma ante el creciente peso de la población retirada por sobre la activa.
La Academia China de Ciencias Sociales, administrada por el Estado, dijo en 2019 que el principal fondo de pensiones estatal del país se quedaría sin fondos en 2035, y esa era una estimación antes de la pandemia, que golpeó duramente la economía de China.
El plan para aumentar las edades de jubilación y ajustar la política de pensiones se basó en una evaluación integral de la esperanza de vida promedio, las condiciones de salud, la estructura de la población, el nivel de educación y la oferta de mano de obra en China.
En la mayoría de los países europeos, los hombres se jubilan cuando tienen 65 o 67 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 60. Esta será también la tendencia en ese país.
La enorme población de China ha caído por segundo año consecutivo, mientras que su tasa de natalidad sigue disminuyendo. Mientras, su esperanza de vida media ha aumentado a 78,2 años, dijeron las autoridades a principios de este año.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi un tercio de la población de China,unos 402 millones de personas, tendrá más de 60 años en 2040, frente a los 254 millones de 2019.
La desaceleración de la economía, la reducción de los beneficios gubernamentales y la política de hijo único que se prolongó durante décadas crearon una crisis demográfica progresiva en China.
El fondo de pensiones de China se está agotando y el país se está quedando sin tiempo para atender al creciente número de personas mayores.
En la próxima década, alrededor de 300 millones de personas, que actualmente tienen entre 50 y 60 años, abandonarán la fuerza laboral china. Este es el grupo de edad más grande del país, casi equivalente al tamaño de la población de Estados Unidos.
Con el rápido crecimiento económico, los jóvenes también se alejan de sus padres, dejando a un número cada vez mayor de personas adultas, dependiendo de los pagos del gobierno.