Uno de los astronautas de la misión Polaris Dawn, el multimillonario Jared Isaacman, se convirtio en la primera persona en hacer una caminata espacial privada de la historia al salir con éxito de la cápsula Dragon de SpaceX, situada a 700 kilómetros de la Tierra.
La misión Polaris Dawn, que despegó desde Cabo Cañaveral en Florida, superó este miércoles los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años. La tripulación inició este jueves el primer paseo espacial de la historia realizado por astronautas no profesionales, es decir, personas que pagaron para poder ir al espacio.
La actividad extra vehicular comenzó oficialmente 7:12 de Argentina, cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas. El empresario de tecnología Jared Isaacman y su equipo esperaron a que su cápsula se despresurizara antes de abrir la escotilla.
Isaacman fue el primero en salir y se unió a un pequeño grupo de élite de personas que habían realizado paseos espaciales, y que hasta ahora sólo incluía a astronautas profesionales de una docena de países. Los cuatro tripulantes de la nave se pusieron los nuevos trajes de SpaceX.
Tras unos 15 minutos en el exterior, Isaacman fue sustituido por la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis para seguir los mismos pasos.
Cada vez más pasajeros dedican enormes cantidades de dinero para viajar en cohetes privados y experimentar unos pocos minutos de gravedad cero.
Isaacman, de 41 años, director general y fundador de la compañía de procesamiento de tarjetas de crédito Shift4, no quiso revelar cuánto invirtió en el vuelo. Era el primero de tres, de un programa que ha llamado Polaris, con el apodo de Polaris Dawn para la primera misión. El primer vuelo privado de SpaceX en 2021 llevó a ganadores de un concurso y a una sobreviviente de cáncer.
Hasta el jueves, apenas 263 personas de 12 países habían realizado una caminata espacial. El primero fue Alexei Leonov, de la Unión Soviética, que lo hizo en 1965, seguido unos meses más tarde por el estadounidense Ed White.
La misión se ha internado en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde van a llevar a cabo decenas de experimentos científicos.