Más de medio millón de trabajadores no registrados en los últimos cuatro años
Economía09 de septiembre de 2024El empleo no registrado crece en la Argentina sostenidamente. Según datos del Indec, durante los últimos cuatro años el número de trabajadores informales aumentó en 568.000, alrededor de un tercio más que el formal, que llegó a los 363.000 en el sector privado.
Es decir que por cada trabajo formal nuevo, se crearon 1,5 trabajos informales. Esta tendencia es un problema para la economía y, en especial, para los trabajadores, que se ven impedidos de derechos elementales como la seguridad social y los aportes para su futura jubilación.
A esto se le suma la recesión económica que si bien produjo una baja de la inflación, generó un aumento del desempleo, hoy en 7,7%. Según un informe del Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,1% durante el primer trimestre de 2024. Otro dato preocupante es que el 34,9% de los trabajadores que, a pesar de tener un empleo, vive por debajo de la línea de pobreza,
Uno de los sectores más afectados es el servicio doméstico. De los 1.673.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres, al 71,5% no le realizan aportes previsionales. Otro rubro de mucha informalidad es el agrícola. De sus 853.000 trabajadores, 59,2% no está registrado.
La construcción tiene el 58,4% de sus 946.000 trabajadores en en la informalidad. En el sector del comercio el 42% de sus más de 2 millones de trabajadores están en esa situación.
La economía real, mientras tanto, desafía el triunfalismo, a caballo de la baja del dólar paralelo y la compresión de la brecha con el oficial. Las señales de reactivación que mostró julio, producción de autos, de acero, índice Construya e Índice de Confianza del Consumidor, se revirtieron en agosto. La recaudación del mes que acaba de terminar cayó un 13,7% interanual descontada la inflación, lo cual dibuja un gigantesco signo de interrogación.