El Gobierno británico investigará los precios de las entradas de los conciertos de Oasis
Tendencias02 de septiembre de 2024El Gobierno británico ha anunciado que investigará cómo se suben los precios de las entradas de conciertos vendidas en sitios web oficiales cuando aumenta la demanda, después de que los seguidores que buscaban su sitio en los conciertos de Oasis del año que viene se enfrentaran a unos costos exhorbitantes durante el fin de semana.
La ministra de Cultura, Lisa Nandy, calificó de "deprimente ver precios enormemente inflados", lo que, en su opinión, excluiría a algunos seguidores de los conciertos. El Gobierno incluirá cuestiones relativas a la transparencia y el uso de los llamados precios dinámicos, que los elevan cuando la demanda es alta, en una revisión ya prevista de la venta de entradas y la protección de los consumidores..
La ministra del Gobierno, Lucy Powell, líder de la Cámara de los Comunes, dijo a BBC que compró dos entradas por 350 libras cada una a un revendedor oficial, el doble de su valor original.
Oasis anunció 17 actuaciones en Reino Unido e Irlanda, la primera de las cuales tendrá lugar en Cardiff en julio de 2025, seguida de noches en Manchester, donde la banda se formó, Londres, Edimburgo y Dublín.
Todas las entradas de Reino Unido se vendieron el sábado, después de que muchos seguidores pasaran el día en la cola virtual.
La banda de los hermanos Gallagher anunció actuaciones para julio y agosto de 2025. Las entradas para la actuación en Manchester el 12 de julio llegaron a los casi 3.000 euros y en el estadio Wembley de Londres el 26 de julio, llegaron a 7.000, mucho más que el precio original de las entradas, que era de 178 euros y entre 86 y 243 euros para los asientos. Hubo cerca de 1,4 millones de tickets disponibles, pero las web colapsaron por la altísima demanda. Pese a ello, las entradas se agotaron.
Ticketmaster, la mayor empresa de venta de entradas, utiliza un sistema de precios dinámicos que ajusta el costo según la demanda, una práctica común en EE UU. La inédita demanda para los conciertos de Oasis provocó que los precios de las entradas subieran significativamente,. El diputado laborista David Baines criticó a Ticketmaster por esta práctica, y denunció que es una forma de aprovecharse de los fans. El Gobierno de Keir Starmer se ha propuesto en combatir los precios elevados causados por la reventa de entradas y ha prometido apoyar un fijado de precios justo y transparente.
En Irlanda, donde la banda de Manchester también hará conciertos, la diputada Regina Doherty ha pedido una investigación sobre Ticketmaster debido al aumento de precios para el concierto en Dublín. Cabe destacar que no es la primera vez que Ticketmaster está bajo la lupa de la justicia. El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 30 fiscales generales, demandó a Live Nation y Ticketmaster por monopolio y prácticas anticompetitivas. Por su parte, la propia banda ya ha anunciado que anulará las entradas de reventa.