El Foro de Familias de los Rehenes reprocha a Netanyahu que solo ocho rehenes hayan sido rescatados con vida en operaciones militares, frente a los 105 liberados en el único acuerdo de tregua en noviembre.
Israel recupero los cuerpos sin vida de seis rehenes que fueron capturados por Hamas el pasado 7 de octubre. Tras casi 11 meses de ofensiva sobre la Franja de Gaza, la muerte de estos seis secuestrados disparó la presión sobre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para alcanzar un acuerdo, entre duras críticas tanto dentro como fuera de su Gobierno, con una protesta masiva en Tel Aviv y con la convocatoria de una huelga general que empezo hoy..
Con seis cajas envueltas en banderas israelíes, los familiares de los rehenes encabezaron la noche del domingo una multitudinaria marcha en Tel Aviv y llamaron “a todo Israel a tomar las calles y elegir el lado correcto de la historia”. Hubo alrededor de 300.000 manifestantes, secundados por los principales líderes de la oposición.
Las protestas se dieron además en Jerusalén, frente al Parlamento y a más puntos a lo largo del Estado israelí para pedir la dimisión de Netanyahu y exigir una tregua con Hamas que permita la liberación de los 97 rehenes, de los cuales 1/3 perdió la vida, que continúan en Gaza.
Los servicios de inteligencia localizaron este sábado los cadáveres en un túnel subterráneo en Rafah, localidad al sur de la Franja de Gaza. El hallazgo aumentó las críticas contra Netanyahu por su estrategia, que ha fracasado en el intento de liberar a los más de 200 secuestrados por Hamas.
Además, la organización de sindicatos más grande del país, Histadrut, convoco la huelga general que paraliza la economía israelí. Afecta al aeropuerto de Tel Aviv, se suspenden los despegues y aterrizajes desde las 8 de la mañana, hora local y tiene como objetivo hacer una gran muestra de apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con Hamas.
Horas después de conocerse la recuperación de los cuerpos de los seis rehenes, al menos seis palestinos han muerto en un bombardeo de Israel contra una escuela que servía de refugio a decenas de evacuados en el norte de la Franja.
Los cuerpos de los seis secuestrados fueron identificados y se han trasladado con sus familias a territorio israelí, según el comunicado del ejército. Se trata de los rehenes Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi, Ori Danino y el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin.
El portavoz castrense Nadav Shoshani aseguró que, según una evaluación inicial, los rehenes fueron “brutalmente asesinados por Hamás” en un túnel en Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, poco antes de que las tropas pudieran llegar hasta ellos.
Hamas asegura que los seis rehenes “fueron asesinados únicamente por bombardeos sionistas”, responsabilizando a Israel y a su principal socio y proveedor de armas, Estados Unidos.
Varias horas más tarde, el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que los seis rehenes hallados muertos anoche en la Franja de Gaza fueron “asesinados” por “varios disparos” de milicianos de Hamás, contradiciendo así al grupo islamista, que aseguró que murieron por bombardeos.
Los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados el 7 de octubre. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos.