El temor a una recesión en EEUU derrumba las bolsas del mundo

Economía05 de agosto de 2024
IMG_3500

El Nikkei 225, principal índice de la Bolsa de Japón, se desplomó hoy un 12,5% y anota su segunda mayor caída en la historia. El desplome se da luego de que la semana pasada el Banco de Japón subiera la tasa de interés y las acercase a las del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, lo que motivó una fuerte suba del yen.

En las últimas tres semanas, el Nikkei, que reúne los 225 títulos más representativos del mercado, acumula una caída del 25%. El viernes había cerrado con una baja del 6%. El desplome pega sobre los gigantes japoneses. Las acciones de Toyota, por ejemplo, cayeron un 13,65% empujadas por los resultados financieros del segundo trimestre peores a los esperados. La cadena de ropa dueña de Uniqlo, Fast Retailing, perdió un 9,59%

En Europa, los principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. Fráncfort perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán se desplomó un 4%.  "El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos" publicado el viernes, que hizo caer "las acciones y los rendimientos de los bonos" en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%.

A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.

Te puede interesar
Lo más visto