La OMS aprueba una nueva vacuna contra el dengue

Sociedad El jueves
0FFC1E13-5B26-46A5-B08B-ACABBB9A6F0D

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso importante en la lucha contra el dengue al aprobar una segunda vacuna contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

La vacuna, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda y conocida como Qdenga, brindará protección a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a aquellas que viven en regiones con altas tasas de dengue, como Argentina.

Esta nueva vacuna, que se aplica en dos dosis y protege contra los cuatro tipos de dengue, demostró ser 84% efectiva para prevenir la hospitalización por la enfermedad y 61% efectivapara reducir los síntomas.

La aprobación de la OMS a la vacuna Qdenga representa un avance significativo en la lucha contra el dengue, ya que permitirá a los países, especialmente a los más pobres, acceder a una herramienta crucial para prevenir esta enfermedad. Cabe destacar que la primera vacuna contra el dengue, aprobada por la OMS en 2015, presentaba un riesgo de dengue grave en personas no infectadas previamente.

La vacuna Takeda ya había sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos en 2022. Con la aprobación de la OMS, se abre la puerta para que donantes y organismos internacionales puedan adquirir la vacuna y distribuirla en países de bajos recursos.

Rogerio Gaspar, director del departamento de aprobación de medicamentos y vacunas de la OMS, señaló que la aprobación de la vacuna Qdenga es “un paso importante en la expansión del acceso global a las vacunas contra el dengue”.

Te puede interesar
Lo más visto