Sin gas por la ola polar

El País Ayer
IMG_8394

La ola de frío extremo que atraviesa la Argentina ya empezó a impactar de lleno en el sistema energético. Este miércoles, ante la creciente demanda de gas natural, el Comité de Emergencia ordenó la suspensión total del expendio de GNC en estaciones de servicio de varias provincias, durante al menos 24 horas, para priorizar el abastecimiento domiciliario y esencial.

Con esta medida se instruyó la medida a todas las transportistas y distribuidoras de gas a seguir el protocolo de cortes o restricciones de los suministros sin excepción. También se restringieron los envíos de gas a Chile.

La medida comenzó a las 14 horas del miércoles y se extenderá hasta el jueves a la misma hora. Sin embargo, lo que marcó la jornada fue que, además de las estaciones con contratos interrumpibles, también se quedaron sin gas algunas con contratos no interrumpibles en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, por su alta densidad poblacional y la necesidad energética, el suministro se mantiene activo. Mientras tanto, en las provincias del sur, solo las estaciones con contratos no interrumpibles continúan operando.

IMG_8409

En la Argentina, las estaciones con contratos no interrumpibles están principalmente en provincias del sur como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de acuerdos que garantizan el suministro continuo de gas, incluso durante crisis energéticas, ya que estas regiones dependen casi exclusivamente del gas natural para calefacción, transporte y servicios básicos. A cambio de esa prioridad, las estaciones con contratos no interrumpibles pagan una tarifa más alta, y la empresa distribuidora está obligada a mantenerles el abastecimiento en todo momento.

La alta demanda por el frío llegó también a Mar del Plata, donde el gobierno decidió suspender las clases por falta de gas en los hogares y en los comercios. La empresa distribuidora Camuzzi aseguró que se trata de una “acción propia del regulador, que detecta automáticamente baja presión”.

A su vez, se dispuso la interrupción de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas, informaron desde el medio 0223.

Entre las medidas implementadas para abastecer las casas y los hospitales, entre otras instituciones, está el corte total del suministro a estaciones de GNC, consumidores industriales, shoppings y centros comerciales. También se ordenó el cierre de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

Aunque la idea de estas medidas es proveer gas en las viviendas, las autoridades locales solicitan que los usuarios moderen el consumo en sus domicilios.

IMG_8395

La mayoría de las estaciones de servicio argentinas tienen contratos interrumpibles, es decir, pueden ser desconectadas temporalmente si hay una emergencia energética y el sistema necesita priorizar a los hogares, hospitales o industrias esenciales.

Enargas informó una demanda prioritaria en estos días que supera los 97,3 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), de un total de 156,6 Mm3/d que se consume a nivel nacional. El mismo día de julio del año pasado era 80,6 mm3/d y el promedio mensual del 2024 fue de 76,4 Mm3/d.

Las grandes industrias y comercios (P3+GU) consumen en un día 27,6 Mm3/d, mientras que las estaciones de GNC comercializan unos 5,5 Mm3/d.  El gas no solo proviene de la producción nacional principalmente de Vaca Muerta, sino que también se importan 2,5 Mm3/d de Bolivia y unos 20 Mm3/d se inyectan del barco regasificador del puerto de Escobar.

Hoy el déficit de gas para sostener abastecido el sistema nacional es de 6 Mm3/d.

Te puede interesar
Lo más visto