Las alarmantes cifras del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) confirman una realidad desoladora: en Argentina, una mujer es víctima de femicidio cada 40 horas. Entre el 1° de enero y el 29 de abril de 2024, se registraron 72 femicidios en todo el país, una cifra que pone de manifiesto la urgencia de medidas contundentes para erradicar la violencia de género.
El informe revela datos preocupantes: el 58% de los femicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas, el 54% de las víctimas tenían hijos o hijas, el 7% estuvo desaparecida y el 42% convivía con su agresor. Estas cifras desnudan la impunidad con las que opera la violencia machista en Argentina.
Desde MuMaLá advierten que la situación "es crítica y urgente", especialmente en un contexto donde "el gobierno no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género".
La organización denuncia la reducción del presupuesto destinado a garantizar los derechos de las mujeres y disidencias, una decisión que "afecta sustancialmente" a este sector de la población, "poniendo en riesgo su vida y deteriorando la calidad de la misma".
También destacan la eliminación de políticas públicas esenciales como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) que garantizaban el acceso al derecho de la salud sexual reproductiva y la atención integral para las mujeres, niñas y adolescentes.