Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de $234.000. El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a $221.052, a partir de los $202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es $234.315,12. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en $117.157,56.
Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA, el salario mínimo perdió un 34,1% de poder real de compra entre diciembre de 2023 y abril, una caída que no será compensada con los nuevos incrementos.
Además, antes de esta nueva suba el valor estaba un 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019 y un 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de $156.000 en diciembre de 2023 y luego pasó a 180 mil en febrero.
El pasado martes, en la nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para ajustar el ingreso mínimo en la Argentina, no hubo acuerdo.
La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.
“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma desde su cuenta de X.
El monto que solicitaban las centrales obreras buscaba dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio, el Gobierno, podría aplicó aumentos en base a inflación proyectada, lo cual es un monto mucho más cercano al que proponían las centrales empresariales.