Cuba anunció este martes la suspensión de los vuelos de la aerolínea Cubana de Aviación entre la isla y Argentina debido a que YPF notificó su negativa a suministrar combustible a sus aeronaves, en lo que calificó como una "aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, en relación con el embargo comercial instaurado en 1962 contra el Gobierno cubano.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que YPF comunicó su decisión a la compañía cubana en marzo de 2024 y calificó la medida de “arbitraria”, según señala el escrito.
“La empresa Cubana de Aviación buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de la Aviación Civil argentina y no afectar a los pasajeros”, sostiene el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país agrega que la jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Buenos Aires “se reunió con directivos de alto rango del área de transporte y de la aviación civil de Argentina para hallar una solución de conjunto. Sin embargo, no recibió una respuesta satisfactoria que asegurara la venta de combustible”.
Los vuelos regulares de Cubana de Aviación entre la isla y Argentina se habían mantenido durante 39 años, de acuerdo con la Cancillería de Cuba.
El escrito expresa críticas al Gobierno de Argentina, por considerar la decisión “contradictoria” a las ideas de la libertad que defiende su presidente, Javier Milei.
“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa, mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, sostiene el comunicado difundido por el Gobierno cubano.