El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cancela por unos días su agenda pública para “reflexionar” si sigue o no en el cargo, a partir de una serie de investigaciones judiciales sobre su esposa, Begoña Gómez. La denuncia fue presentada por la organización Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.
Lo hizo público en una carta a la ciudadanía que posteó en sus redes sociales y acusó a “la derecha y la ultraderecha” de llevar las discusiones “al fango”.
Gómez es acusada de corrupción y tráfico de influencias y Sánchez señala a los partidos más radicales como responsables de esas causas. La última denuncia pone la lupa sobre el supuesto vínculo de la esposa del presidente con Air Europa, una de las compañías aéreas rescatadas por el Gobierno español en pandemia.
Algunas repercusiones: Manos Limpias, una especie de sindicato de ultraderecha, admite la posibilidad de que su denuncia contra Gómez se base en noticias falsas. El PP dice que Sánchez debe dar explicaciones en lugar de “retirarse y dejar el país paralizado cinco días”.
De acuerdo al medio español El Confidencial, la causa investiga presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, dueño de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa cuando esta se vio afectada por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia. El artículo sostiene que la fundación IE Africa Center, en ese momento dirigida por Gómez, firmó un acuerdo de patrocinio con la compañía mientras el Gobierno negociaba la posible asistencia económica.
El Grupo Puebla manifestó su solidaridad con Sánchez a través de un comunicado donde "alientan" al presidente español a "mantenerse firme frente a la campaña de acoso y desprestigio de la ultraderecha española". "No es su figura la que quieren manchar, sino las ideas progresistas que representa y respaldan millones de españoles", remarcaron. El texto fue reposteado por el expresidente Alberto Fernández.