Dengue sin freno: récord histórico y vacuna con aumentos

El País 06 de marzo de 2024
IMG_0513

Argentina sufre un brote de dengue como nunca en su historia. En lo que va del año se registró un aumento del 2500% con respecto al año pasado y las provincias del Noreste tuvieron casos durante todo el año, lo que muestra un cambio en el comportamiento de la enfermedad que regularmente tiene un cese de nuevos casos durante las temporadas más frías.

Se trata de un aumento exponencial semana a semana que, según los especialistas, seguirá durante marzo y abril. En ese marco, hay críticas al Gobierno nacional por su falta de respuesta.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la última semana se registraron 57.210 casos de dengue: 52.770 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.497 importados y 1.943 en investigación. Ya son 38 las personas muertas en todo el país, entre ellas un bebé y dos adolescentes.

Hay 17 jurisdicciones con circulación viral y la incidencia es de 121 casos cada cien mil habitantes. Se trata de Provincia y Ciudad de Buenos Aires Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. Una situación inédita que alerta a los especialistas.

Los especialistas advirtieron sobre el riesgo de las personas que ya padecieron dengue porque son más vulnerables en caso de ser positivos por segunda vez. En Argentina hay 300.000 habitantes que ya padecieron dengue desde 1997, tras el brote en Tartagal, hasta hoy.

IMG_0517

La vacuna tetravalente denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de 2023 y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue admitida por la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

La inoculación para esta enfermedad es importante debido a que disminuye la gravedad de la infección. Sin embargo, el precio de la dosis pasó de $37.500 a $71.293 en cuatro meses, es decir, sufrió un aumento del 90,11%. 

Si bien no hay una confirmación puntual acerca del motivo de la suba, tiene que ver con la devaluación y el hecho de que la vacuna se fabrica íntegramente en el exterior, específicamente en la Planta de Takeda en Singen, Alemania.

En esa misma línea, Takeda registró un importante  aumento en la demanda, "que sigue creciendo mes a mes", en línea con el incremento de casos de dengue. "Estimamos que alrededor de 200.000 personas ya han recibido al menos una dosis", confirmó el laboratorio.

IMG_0519


Cabe recordar que la vacuna contra el dengue no forma parte del calendario de vacunación nacional. Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación no emitió comentarios acerca de su incorporación, aunque sí lo hicieron desde el Gobierno. Manuel Adorni, vocero presidencial, sostuvo en conferencia de prensa que "no hay evidencia suficiente sobre su efectividad".

"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", expresó Adorni. En paralelo, hay iniciativas de legisladores para añadirla al calendario, pero ninguno ha sido tratado a la fecha.

La vacuna es apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses. Cualquier persona, a partir de los cuatro años, independientemente de que hayan tenido o no dengue previamente, puede aplicársela en vacunatorios privados y farmacias con receta médica. Según el laboratorio, "la inoculación demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio".

Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y en mujeres en período de lactancia al igual que en individuos inmunosuprimidos. Resulta importante considerar que la protección se alcanza luego de completar el esquema de vacunación de dos dosis.

Te puede interesar
Lo más visto