La discusión que viene

El País 05 de marzo de 2024
IMG_0489

Entre medidas e intenciones llenas de declaraciones de guerra con que el presidente regó la cancha, a la vez, convocó a un pacto en Córdoba para el 25 de mayo. Ni el lugar ni la fecha son ingenuos. Si se cortan las transferencias discrecionales, desaparecen los fondos compensatorios específicos y se retiene la coparticipación para ejecutar las deudas con la nación, el resultado está a la vista. Milei no solo dijo que iba a fundir a los gobernadores. Tomó decisiones para hacerlo.

En la Argentina del siglo XXI, con el federalismo se vigila, se cura y se educa. Las tres funciones principales del Estado, seguridad, salud y educación, son intensivas en empleo y están a cargo de las provincias. Es un gasto impostergable, ajustable por inflación y su calidad mueve el termómetro de la satisfacción ciudadana con la gestión. Sin recursos para sostener esas funciones, el futuro político de los gobernadores está decidido..

Las amenazas de Milei pusieron a gobernadores y diputados al borde del abismo, pensando que así se verían obligados a retroceder y ceder.

Córdoba es a esta altura la mayor expresión territorial y contra la corriente del poder que gobierna la Argentina desde el 2002: el poder del AMBA. Un poder del que nació el nuevo bipartidismo, ya gastado, de kirchneristas contra macristas. Córdoba contrapesa y funciona como desempate nacional de un electorado libre que también le puede ser potencialmente opositor a Milei si fracasa y que no fue jamás kirchnerista. Fue un acuerdo de armisticio envuelto en una declaración de guerra. La invitación solemne viene con una línea envenenada “sujeta a la aprobación previa de la presentada Ley de Bases”.

El presidente hizo probablemente su discurso mejor articulado porque parece haber tomado nota no solo de sus fracasos recientes, sino del clima en que ya se miden los efectos de su gobierno. Estamos mal y necesitamos a quién odiar. Y Milei siempre dice a quién odiar. La política y sus privilegios. Y quedó en limpio su propuesta del 25 de mayo: vaciar Buenos Aires. La sede oficial de la revolución de mayo.

Milei llegó perforando pisos y ahora se propone construir un piso nuevo. La ley de Bases que se cayó, el DNU que está ahí y ahora el Pacto de Mayo. Todo fundacional, todo en el aire, todo multiplicando costos, y en pleno vértigo.

Milei desconcierta en una sociedad que parece muchas veces desconocida. El reflejo clásico  es hasta dónde aguantará la gente que sufre. Milei quiso hablarle a los corazones sin bolsillo y propuso a la política que odia ir a Córdoba, acumular fuerzas y derrotar el poder del AMBA. Una vez más, fue contra el orden que nació en 2001.IMG_0487

Nadie sabe qué pasará con su trabajo, con sus ahorros, con su próximo trimestre. Nadie entiende, tampoco, si el mandato durará 5 meses u 8 años. Quiénes, cuántos, se caerán del mapa. Desde aquí vemos con buenos ojos que va cediendo la negadora certeza del “se cae en dos meses” para dar lugar a la impaciente resignación del “nada que hacer”. No desesperar. La siguiente fase es una sensata indignación y ahí empezarán a aceitarse los engranajes del instinto de supervivencia. Hay que tener un horizonte. A veces ese horizonte es algo, a veces es alguien, aunque hoy en Argentina mirar hacia adelante y delinear es un lujo. Pero igual hay que tenerlo.

Milei es el dirigente político que mejor interpreta esta época. El reseteo propuesto tuvo un impacto positivo. Además de un cambio en la conversación mediática que genera condiciones para recuperar oxígeno, no necesariamente en lo social, el litro de leche vale lo mismo o más que el viernes, astilló la estrategia que estaban construyendo los gobernadores que se vieron obligados a tomar distintas estrategias de cara al llamado Pacto de Mayo.

La novedad fue la escalada de confrontación con el kirchnerismo, un espacio que prácticamente había gozado de la omisión presidencial hasta el discurso del viernes. Aparece cuando la economía no funciona. Un cazabobos distractivo y eficiente.

El Gobierno impulsará, nuevamente, la Ley Ómnibus con el paquete fiscal y ganancias. Como planteó Milei en su discurso y repitió en un comunicado la Oficina del Presidente, el proyecto aprobado sería un paso previo y necesario para el alivio fiscal pedido por los gobernadores. Dos temas que pidió explícitamente el FMI.

El programa con el Fondo es clave para garantizar el sostenimiento de la calma cambiaria durante todo 2024. La consultora Audemus estimó que el proceso de acumulación podría volverse mucho más vulnerable en la medida en que la normalización de pagos al exterior y el eventual levantamiento de las restricciones cambiarias enfrenten el agotamiento de los dólares de la cosecha.

Del 8,3% del PBI que el Estado nacional gasta o deja de recaudar, un 2,6% (el 31% del total) va destinado a la clase baja y media, 3,8% (el 46%) a la clase alta y 1,9% (23%) a las empresas. Es decir que son responsables del 31% de los gastos, subsidios y gastos tributarios que contribuyen al déficit fiscal mientras que la clase alta y las empresas son responsables del restante 69%. La exención impositiva de Mercado Libre, por ejemplo, alcanzaría para cubrir el agujero de los gastos de funcionamiento que enfrentan las universidades durante el año.

El ajuste del gasto estatal, cuya necesidad en la actual coyuntura es evidente y difícilmente discutible, parece en algunos casos mal orientado en relación a la fijación de prioridades.. Acaso el más difícil de explicar sea el caso de Tierra del Fuego, un régimen que tiene un costo fiscal que supera el presupuesto total del CONICET, sin que se haya contemplado hasta ahora seriamente su modificación

Te puede interesar
Lo más visto