La soja también sufrió el calor

Economía 08 de febrero de 2024
IMG_9768

La soja también sufrió el calor. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las elevadas temperaturas de finales de marzo y principios de febrero generaron pérdidas de hasta un 30% en la soja de primera siembra (es decir, la que se plantó en octubre).

El informe detalla que en la zona núcleo el calor se mantuvo por varios días consecutivos durante horas por encima de los 30 grados, lo que generó una pérdida de agua en el suelo y un deterioro en las plantaciones.

IMG_9767

La entidad estimó que, si llueve bien esta semana, la pérdida podría llegar a ser de un 20 a 30% en promedio. “En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50% fácilmente”, indicó el informe.

Además la soja bajó 11% desde la asunción de Javier Milei. Los precios cayeron al precio más bajo visto desde diciembre de 2020. Aunque parezca contradictorio los precios del maíz en Chicago cayeron a un mínimo de tres años, ya que los gráficos meteorológicos mostraron que la ola de calor y sequía en Argentina dará paso a lluvias generalizadas en los próximos días.

IMG_9766

Sin embargo las lluvias proyectadas en las principales regiones productoras de Brasil se suman a las expectativas de grandes suministros de la región. Los movimientos del mercado subrayan cómo los participantes están volviendo a centrarse en los pronósticos de un exceso de producción de cereales y oleaginosas este año, dijo Karl Setzer, cofundador de Consus Ag Consulting.

"En este momento no tenemos un mercado con poca demanda", afirmó Setzer. "Lo que tenemos es un problema de suministro. Estamos produciendo en exceso para lo que el mundo necesita".

Según un análisis, el precio promedio de la soja en la era Milei es hasta el momento de u$ss460. Mientras que durante los 4 años de Alberto Fernández, el precio promedio fue de u$s483 (se dio el pico máximo alcanzando los US$ 652).

El comercio estará particularmente atento, después de que el mes pasado el USDA informara cosechas brasileñas mayores a las esperadas, así como mayores niveles de rendimiento y producción en Estados Unidos para la la recién cosechada.

 

Te puede interesar
Lo más visto