Durante el primer semestre se registraron 128 femicidios

Sociedad Hace 4 horas
IMG_8340

Las denuncias previas de las víctimas disminuyeron del 22% al 13% durante el Gobierno de Milei, pero no los asesinatos por razones de género. Denuncian que es por falta de políticas integrales.

Durante el primer semestre del año se registraron 128 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 34 horas, destacó el Observatorio de la organización Mumalá. Además, señaló que desde que comenzó el Gobierno de Javier Milei disminuyeron las denuncias por falta de acompañamiento, pero no por una merma en los crímenes por violencia de género.

De acuerdo con las cifras del organismo, relevadas desde el 1 de enero al 30 de junio, la mayor parte de los crímenes fueron cometidos con armas blancas o a los golpes. Al mismo tiempo señalaron que un 10% de los asesinatos fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

“También hubo 505 intentos de femicidios, que son sobrevivientes hasta hoy, porque veremos cómo se recuperan de esa secuelas o heridas, dependiendo de la gravedad de las mismas”, explicó  Victoria Aguirre, de Mumalá, en declaraciones en ATP Radio.

Detalló que del total de esos crímenes, “un 32% fue cometido con arma blanca y un 21% con arma de fuego, por lo que esta última cifra bajó bastante, pero subió la que involucra el uso de elementos cortantes”.

“Además, otro 21% fueron femicidios cometidos a golpes, un número que subió de manera alarmante. Luego un 16% fue por asfixia y un 4% quemadas. Otro dato grave es que el 10% de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad”, remarcó la letrada integrante de Mumalá.

IMG_8337

“El 18% de los femicidas asesinó a una tercera persona, un 13% se suicidó luego del crimen y un 4% intentó hacerlo”, detalló.

Asimismo, añadió: “El 13% de los femicidas usó algún mecanismo para deshacerse del cuerpo, un 11% de esos crímenes se produjo en la vía pública, lo que también reflejas un número muy alto. Y el 71% del total de femicidios se produjo en la vivienda de la víctima o en la casa que ambos compartían”.

Sólo un 13% de las víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor, cuando antes del mandato de Milei la cifra estaba entre el 18 y el 22%.

IMG_8338

Por último, calificó como “crítica” la situación que viven las víctimas de violencia de género, porque “no hay un abordaje sobre la problemática, están desmantelados los lugares a los que podían ir las mujeres por asesoramiento y contención".

IMG_8339

Te puede interesar
Lo más visto