Contaminación del Embalse Río Hondo

Sociedad 17 de noviembre de 2023

En los últimos días se registró la muerte de miles de peces en el Río Salí, próximo al embalse de Río Hondo, entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. La población se autoconvocó para repudiar la contaminación.

La Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de la provincia van a iniciar acciones legales para determinar la causa de la mortandad. El fiscal provincial Raúl Abate recorrió el territorio por agua y aire y aseguró que “este desastre ecológico tiene su comienzo en Tucumán”.

Por su parte, el secretario de Producción tucumano, Eduardo Castro, negó que la muerte de los peces se deba a la contaminación de los ingenios azucareros. Según su argumento, el fenómeno se debe a la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces.

“la Provincia está trabajando con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en forma mancomunada, para tratar de dilucidar qué es lo que está pasando en la desembocadura del Río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo”. 

También detalló que “los ingenios de la zona prácticamente no están moliendo. Los cinco ingenios que vierten el agua al Río Salí no están moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepción y el Florida no están moliendo. El único que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces”.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.