El número de especies en riesgo de extinción llega a 2 millones

Sociedad 14 de noviembre de 2023
IMG_8522

Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo ha revelado que 2 millones de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. El estudio, publicado en la revista Nature, encontró que la actividad humana, la expansión de la agricultura, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación son las principales causas de esta pérdida de biodiversidad.

Comprender lo que está sucediendo con las poblaciones mundiales de insectos ha sido un desafío debido a la falta de datos, pero el 97% de todos los animales son invertebrados. De ese grupo, alrededor del 90% están clasificados como insectos. Proporcionan servicios ecosistémicos vitales: polinizan cultivos, reciclan nutrientes en los suelos y descomponen desechos. "Sin insectos, nuestro planeta no podrá sobrevivir", afirmó Hochkirch.

Los investigadores examinaron los insectos europeos que figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Encontraron que una quinta parte de las especies están en peligro de extinción, lo que representa un aumento del 80% en los últimos 40 años.

Además, los investigadores destacaron que el 24% de los invertebrados y el 18% de los vertebrados están en riesgo. Estos cambios en la población de insectos perjudican directamente a los ecosistemas, ya que los insectos son esenciales para la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.

El estudio también se basó en datos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes). Ipbes estima que 1 millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción en todo el mundo.

La secretaria ejecutiva de Ipbes, Anne Larigauderie, señaló que “Estamos perdiendo biodiversidad y contribuciones de la naturaleza a las personas a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad”.

Para amortiguar el avance de la pérdida de biodiversidad, los especialistas señalaron la importancia de desplegar esfuerzos económicos y ambientales para la conservación de animales y la vegetación en Europa y otros continentes.

Te puede interesar
Lo más visto