Las ventas minoristas cayeron en octubre un 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, medido en precios constantes (sin contar el efecto de la inflación), mientras que subieron un 4,7% en comparación con septiembre, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es el décimo mes consecutivo de caída interanual de las ventas de las pymes. Desde diciembre de 2022, el comercio minorista acumula una caída del 2,4% interanual.
Según el relevamiento de CAME, las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones que, según ellos, respondió a "decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios". De los siete sectores analizados, tres tuvieron caídas interanuales, mientras que cuatro tuvieron subas. La mayor caída la tuvo alimentos y bebidas (-8%), mientras que la mayor suba estuvo en calzado y marroquinería (6,6%).
Alimentos y bebidas.
Las ventas cayeron 8% anual en octubre y acumulan una baja del 2,9% en los primeros diez meses del año. En la comparación intermensual no tuvieron cambios.
Bazar.
Las ventas subieron 6,4% anual y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses. En la comparación mensual subieron 7,7%.
Calzado y marroquinería.
Las ventas subieron 6,6% anual y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual también tuvieron un alza de 2,2%.
Farmacia.
Las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, aunque acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual subieron 7,8%. Se detectaron faltantes y demoras en las entregas de este sector y, según relevó CAME, muchas farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.
Perfumería.
Las ventas bajaron 1% anual y acumulan una caída de 1% en los primeros diez meses del año. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
Ferretería.
Las ventas subieron 5,2% anual y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual subieron 8,5%.
Textil e indumentaria.
Las ventas subieron 4,1% anual y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual subieron 6,1%.