En estos 10 meses, Argentina registró 250 femicidios y 3 trans/travesticidios, según la organización La Casa del Encuentro. Más de la mitad de los asesinatos ocurre en las casas de las víctimas y más de la mitad de los agresores son parejas o exparejas.
Además, el 20% de las mujeres había hecho una denuncia previa. Más de 300 hijas e hijos quedaron sin madre, la mayoría menores de edad.
Además, el 56% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 50 mujeres contaban con denuncias previas y 17 de ellas habían solicitado una medida cautelar de prevención.
En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (90), seguida por Santa Fe (37), Córdoba (18) y Salta (trece). Asimismo, el 55% de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor, lo que demuestra que todavía representan el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.
Para concluir, remarcaron que “no avalan medidas que apunten a dominar y retrotraer a las mujeres y diversidades a épocas de sojuzgamiento y dominación”. “El abordaje de la violencia es un tema urgente de Derechos Humanos. No es inseguridad, ni un mero hecho policial. No se puede prevenir y dar respuestas concretas de lo que no se habla”, aseguraron.
Cifras alarmantes
50 víctimas habían realizado denuncia
17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
12 femicidas pertenecientes o ex fuerza de seguridad
2 víctimas en presunción de prostitución o trata
6 víctimas estaban embarazadas
24 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas eran mujer trans
13 víctimas eran migrantes
28 femicidios en contexto de narcocriminalidad
37 femicidas se suicidaron