Según un informe del Banco Central, los consumos con dólar tarjeta subieron en septiembre 8,4% con respecto a agosto y 1,5% en relación al mismo mes de 2022.
Con la cercanía de las vacaciones, la posibilidad de que haya un salto devaluatorio tras las elecciones llevó a los turistas a adelantar gastos. A esto se le sumó el hecho de que el dólar turista que cotiza casi $200 más barato que el dólar blue.
Según relevó el informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA), las personas compraron en septiembre u$s397 millones con tarjeta a proveedores no residentes en el país, es decir, en gastos turísticos o adquiriendo bienes o servicios de empresas extranjeras. Así, los consumos con dólar tarjeta subieron en septiembre 8,4% con respecto a agosto y 1,5% en relación al mismo mes de 2022.
En la misma línea, el informe de recaudaciónindicó que el Impuesto PAIS aplicado para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, recaudó $234.891 millones, con una variación interanual de 580%.
El cliente acá paga en pesos y después las agencias o aerolíneas tienen que salir al mercado oficial de cambios.
Pese al encarecimiento del dólar turista, una medida que llevó adelante el Gobierno a mediados de octubre, este tipo de cambio sigue siendo más barato que cualquier otra forma de gastar en el exterior.
Para ciertas compras que incluso hay que hacer en la Argentina, sigue siendo la mejor forma de comprar afuera ya sea porque uno viaja o porque consume algo que le mandan al exterior. Hoy en día tiene más sentido pagar con tarjeta y luego pasar los pesos al tipo de cambio de tarjeta, que usar dólar blue o MEP.
La principal causa de esta distorsión es la brecha cambiaria.