Pasar lista a los estudiantes trans en Italia

Sociedad 18 de septiembre de 2023
IMG_7193

La última batalla se libra en Lombardía, la región más rica y poblada de Italia, donde el partido Fratelli d'Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, y sus aliados gobiernan desde mucho antes que ella llegara al poder en Roma. Allí, un grupo de consejeros regionales ha presentado una moción para impedir que los alumnos trans sean llamados por el nombre con el que se identifican, lo que se denomina 'carrera alias', una herramienta burocrática que permite a los estudiantes en transición de género elegir su nombre en el entorno escolar, aunque no hayan finalizado el proceso formal de cambio de sexo.

En los últimos años, esta práctica se difundió en muchos institutos de Lombardía, que de esta manera buscan responder a las necesidades de los alumnos trans durante un periodo delicado para su crecimiento. Sin embargo, según los consejeros de Fratelli d'Italia y de la Liga Norte -el partido de Matteo Salvini-, las 'carreras alias' podrían convertirse en un factor de “gran confusión” para los estudiantes.

El pasado julio presentaron una moción para poner fin a esta práctica, solicitando al Gobierno central que interviniera. La iniciativa suscitó una fuerte polémica y el debate en el Consejo regional se aplazó hasta este mes de septiembre.

Desde entonces las protestas continuaron y el 11 de septiembre, estudiantes y asociaciones se manifestaron frente a la sede del Gobierno de Lombardía. Sin embargo, los promotores de la moción están decididos a seguir adelante y el debate sobre la misma podría tener lugar este mes.

El proceso de transición de género puede llevar mucho tiempo, sobre todo para un menor. Hasta el reconocimiento formal del cambio de sexo, todos los documentos oficiales siguen indicando el nombre de nacimiento. Eso es así también en los documentos escolares, que en ausencia de normas específicas al respecto, siguen reflejando el sexo biológico de los estudiantes en transición.

En concreto, eso significa que en la lista de alumnos, en los exámenes y en las preguntas en clase a los alumnos trans, se les llama por un nombre con el que ya no se identifican. Eso ocurre especialmente en el caso de los profesores que no conocen bien a los alumnos, como los sustitutos, que se basan en la información disponible en los documentos para dirigirse al alumnado.

Para evitar situaciones desagradables, que pueden causar aún más angustia a unos estudiantes de por sí frágiles, 29 centros educativos en Lombardía han implementado la carrera alias. Con esta medida, ya común en las universidades, el alumno trans puede cursar sus estudios con el nombre que elija, en lugar que su nombre de nacimiento.

Te puede interesar
Lo más visto