

La empresa de inversiones brasileña, Hashdex, explicó en un informe que compartió Criptonoticias cómo el efecto "Lollapalooza"puede afectar positivamente al Bitcoin y disparar su precio.
Según afirma la compañía, Bitcoin está por debajo de su valor justo a largo plazo y "los próximos 12 a 18 meses" parecen ideales para que los inversionistas compren la criptomoneda líder.
Este concepto hace referencia a la convergencia de varios factores que van hacia una misma dirección y que causa un fuerte ipacto. El término proviene del festival de música Lollapalooza, que es conocido por reunir diferentes bandas y artistas en un solo evento, generando una gran afluencia de personas. Aplicado al bitcoin significa que, si esos factores o fenómenos ocurren al mismo tiempo y se retroalimentan entre sí, podrían dar lugar a un aumento en la demanda y, por lo tanto, en el precio de la moneda digital.
Las fuerzas identificadas por Hashdex son 10. Son “cinco fuerzas seculares y cinco cíclicas”, que, a juicio de la empresa, hacen de bitcoin “una oportunidad generacional”.
Hashdex indica que la primera fuerza secular es la expansión de la red de Bitcoin, que hace que el criptoactivo llegue cada vez a más usuarios. El hecho de que haya aumentado en 7% la liquidez en la red Lightning de Bitcoin en comparación con fines de 2022; que Strike, un proveedor de pagos con bitcoin, esté expandiendo sus servicios Lightning a 65 países; y que el banco Santander haya lanzado un informe sobre el potencial de Lightning Network, es un buen indicio, según Hashdex.
La segunda fuerza secular está representada por el avance en el precio y la capitalización de bitcoin en los últimos cuatro años. En 2018, Bitcoin y las criptomonedas tenían una capitalización de mercado total de U$s120.000 millones. Comparando ese dato con el de fines de 2022, “es difícil no apreciar el crecimiento a largo plazo de los criptoactivos”, dijo Hashdex.
“A finales del año pasado, bitcoin y las criptomonedas estaba valoradas en casi u$s800.000 millones de dólares, los titulares de bitcoin y ether (ETH) [criptomoneda nativa de Ethereum] llegaban a 135 millones de personas”, señala el texto.
La tercera fuera secular habla de la ratificación de bitcoin como refugio de valor ante la crisis bancaria en Estados Unidos. Para Hashdex, la caída de bancos como Silicon Valley Bank y First Republic Bank, consideradas como las quiebras bancarias más grandes en la historia del país norteamericano y ambas reseñadas por CriptoNoticias, renovó la convicción de que el mundo realmente necesita “un activo con un suministro fijo, sin riesgo de contraparte, una alternativa a las debilidades de nuestro sistema financiero heredado”, precisamente como BTC.
La cuarta fuerza secular viene de las diferentes regulaciones de bitcoin y las criptomonedasque han surgido a nivel mundial. A juicio de la empresa, las normativas brindan “más seguridad y confianza” a los inversionistas de todo el mundo.
Entre los ejemplos regulatorios que resalta el informe, está la aprobación en Europa de la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA, siglas en inglés de Markets in Crypto Assets). La ley busca ofrecer un marco regulatorio común para el ecosistema de Bitcoin que funciona en los 27 países que conforman el bloque regional.
También pone el ejemplo de Brasil, cuya Ley de Criptoactivos entró en vigor el pasado 20 de junio.
“Si bien Estados Unidos puede estar rezagado en estos desarrollos, los proyectos de ley propuestos en el Congreso de ese país, a su debido tiempo pondrán a la economía más grande del mundo a la par con otras jurisdicciones, brindando más seguridad y confianza para inversionistas de todo el mundo”, agregó la firma Hashdex.
La quinta y última fuerza secular viene generada por el interés de los inversionistas institucionales en bitcoin. “Hay una gran cantidad de empresas e instituciones financieras que están integrando criptomonedas en sus servicios, por ejemplo, bancos como J. P. Morgan y Nubank”, indica.
Un ejemplo reciente de esa confianza en bitcoin fue la solicitud presentada por el gigante financiero BlackRock, para la creación de un fideicomiso con el fin de emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos.
De acuerdo a un extensivo análisis, la firma llegó a las siguientes conclusiones:
Bitcoin y Ether todavía están muy por debajo de su valor.Se enfrentan a un período de acumulación en preparación para una nueva fase alcista. Para fines de año próximo, Bitcoin y Ether podrían proporcionar una apreciación del 300% en 18 meses. Para la firma, BTC y las criptomonedas en general están "infravaloradas" y todavía queda más desarrollo en el mundo de los criptoactivos.








