

La Santa Sede, ya desde hace varios años, apoya públicamente la propuesta de una solución de los dos Estados para Palestina e Israel. En el vuelo que le llevaba de Estambul a Beirut, el Papa León XIV volvió a poner de manifiesto su apoyo a la creación de un estado palestino.
La respuesta del Papa se ajustó a la política del Vaticano que además criticó la conducta de Israel durante la guerra en Gaza. En octubre, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, afirmó que Israel estaba llevando a cabo una "masacre" en Gaza como represalia por el ataque de Hamás. Tras las objeciones del gobierno israelí a los comentarios del cardenal Parolin, el papa León XIII afirmó que el cardenal "expresó muy bien la opinión de la Santa Sede sobre este asunto".
Cuando Francisco visitó la isla de Lampedusa, uno de sus primeros viajes como pontífice, la elección pareció deliberada. La isla, ubicada entre Sicilia y Túnez, era el primer punto de llegada para muchos migrantes a Europa. El papado de Francisco se caracterizaría por una profunda preocupación por los derechos de los migrantes, los refugiados y los oprimidos.
Desde que León fue elegido papa, la pregunta que intentan responder tanto los seguidores de Francisco como sus detractores es: en qué se parece o se diferencia de su predecesor. Por eso su viaje a Turquía y Líbano de la semana pasada se siguió con atención. Es la primera ventana a sus opiniones geopolíticas y al papel que asigna a la Iglesia en un mundo convulsionado .
Ir a Medio Oriente es algo importante. Es una señal de que este está interesado en una región que no es mayoritariamente católica y que está en conflicto. La primera palabra que pronunció cuando se convirtió en papa fue “paz”.

El Papa habló tras pasar tres días en Turquía, donde se reunió con líderes de iglesias católicas y ortodoxas, así como con funcionarios gubernamentales. Viajó a Iznik, el sitio de la antigua Nicea, donde participó en un servicio ecuménico con vistas a las ruinas de la antigua Basílica Bizantina de San Neófito. En Estambul, visitó laMezquita del Sultán Ahmed, también conocida como la Mezquita Azul, y el sábado por la noche presidió su primera misa fuera de Italia en un anfiteatro de Estambul.
Uno de los momentos mas emotivos del viaje fue la oración en silencio en el lugar de la explosión del puerto de Beirut del 2020 y su encuentro con 60 familiares de los mas de 200 muertos. El desastre ocurrido el 4 de agosto de ese año fue una de las peores explosiones no nucleares del mundo y devastó gran parte de Beirut. Más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas de manera irresponsable durante 6 años en el hangar 12 del puerto estallaron durante un incendio.

León es más diplomático que el papa Francisco, quien dijo que lo que estaba ocurriendo en Gaza debía investigarse como un posible genocidio. Pero León reiteró el apoyo del Vaticano a una solución de dos Estados.
Ha redoblado los mensajes de Francisco sobre medioambiente y la dignidad de los más vulnerables. Su primer documento oficial trató sobre la pobreza. También exhortó a los obispos estadounidenses a condenar las deportaciones masivas en Estados Unidos.
Sabe que se mueve en un contexto en el que muy pocos líderes mundiales hablan de ese modo.







