Un equipo de arqueólogos buscaba la tumba de Cleopatra y descubrió un “milagro geométrico” del mundo antiguo

El mundo 12 de mayo de 2023
IMG_4747

lizaciones antiguas están colmadas de secretos aún no revelados, a pesar de los innumerables hallazgos a lo largo de la historia, de los cuales muchos sirvieron para comprender cuestiones de la tecnología moderna y de su supervivencia. Ahora, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer al presunto “milagro geométrico”.

En plena búsqueda de la tumba de Cleopatra y de Marco Antonio, en el templo de Osiris en la ciudad de Taposiris Magna, el cual se fundó entre el 280 a.c y el 270 a.C. Ptolomeo II, fruto del amor de la pareja desaparecida más famosa del antiguo Egipto, un descubrimiento arquitectónico dejó sin palabras a los investigadores.

En noviembre de 2022, el Ministerio a cargo de evaluar las excavaciones que llevó a cabo Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo de República Dominicana y sus colegas, notificó el descubrimiento de una estructura de 13 metros bajo tierra, en el predio del templo de Osiris. Luego de 12 años de trabajos intensos se dio con uno de los hitos que podría marcar al siglo XXI.

IMG_4748

¿Por qué es tan importante este hallazgo? Cuando el equipo logró descender al túnel se topó con una construcción totalmente perfecta a pesar de las condiciones de la construcción de la época. Según informaron, fue excavado a lo largo de 1302 metros de arenisca y es similar al que se encontró en Eupalinos, que se refiere a un acueducto del siglo VI a. C. en la isla griega de Samos. Si bien no son iguales, advirtieron que la ingeniería que se desarrolló para su ejecución es de todas maneras impresionante.

Lo cierto es que es sumamente importante y apasionante esta expedición ya que el equipo de arqueólogos presiente que podrían estar cerca de la tumba de Marco Antonio y Cleopatra. Cabe recordar que ambos se suicidaron por separado tras perder la cuarta guerra civil contra un ejército de Octavio en Alejandría, que buscaba impedir el desarrollo de un nuevo imperio por parte de la pareja.

IMG_4750


El templo en donde se llevó a cabo la excavación se encuentra muy cerca de Alejandría y por ello se presume que los restos de la famosa pareja estarían guardados allí. El próximo paso será investigar las zonas aledañas del mar Mediterráneo ya que luego de sucesivos terremotos con el correr de los siglos, las estructuras se desvanecieron y muchas fueron tragadas por las olas. Sin tener aún la certeza de que esto sea posible, los arqueólogos mantienen la fe de manera inquebrantable ya que en ese mismo terreno aparecieron monedas y otros objetos con los rostros de Cleopatra como la última reina ptolomeica de Egipto durante el período 51 a. C. hasta su muerte por suicidio en el 30 a. C.

Te puede interesar
Lo más visto