París y Malta: los destinos para traer billetes

Argentina gasta dólares para importar pesos.

Economía 19 de abril de 2023
B4D32E4D-78F2-4A44-9F92-FF3C27C3D114

Argentina sufre las paradojas de la aceleración de la inflación. Los precios suben, los salarios compran cada vez menos y hacen falta cada vez más billetes, pero el país no alcanza a fabricarlos. Para eso, hace años que compra papeles importados de Brasil, España o China. En otras palabras, gasta dólares para traer pesos que se devalúan día a día.

Días atrás, dos nuevos destinos se sumaron a la lista de naciones que abastecerán de billetes a la Argentina. Se trata de Malta y Francia, los dos países desde los que la Casa de Moneda, la entidad encargada de proveer billetes según la demanda del Banco Central, traerá pesos a la Argentina.

La información surge de dos licitaciones que la entidad -que desde el 20 de enero es presidida por Ángel Mario Elettore- abrió días atrás, en las que busca ofertas para contratar ocho vuelos desde Malta y otros seis desde Paris hasta Ezeiza, para traer esos billetes impresos en Europa.

La documentación presentada por Casa de Moneda busca importar 92.721 kilos de billetes en 360 pallets desde París, y otros 182.963 kilos de billetes en 806 pallets desde Malta, una isla ubicada en el Mediterráneo, entre Italia y África.

En ambos destinos existen fabricantes de billetes que abastecen a otros mercados. En la capital francesa opera la empresa Oberthur, mientras que en Malta tiene una planta la firma Crane Currency, originaria de los Estados Unidos, que, según su información, abastece a alrededor de 50 bancos centrales del mundo y, entre otros, provee billetes a la Reserva Federal estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto