Los fabricantes de vacunas ya se preparan para la pandemia de gripe aviar

El mundo 21 de marzo de 2023
B1AB1924-23CF-4F4E-9DC1-BF669B09F5FF

Los principales fabricantes de vacunas están preparándose ante la posibilidad de que el virus H5N1 de la gripe aviar, que ya mató u obligó al sacrificio de cientos de miles de animales en todo el mundo, mute para infectar a los seres humanos y desatar así una nueva pandemia.

Los epidemiólogos sostienen que el riesgo para los humanos es bajo, pero después del Covid-19, el espectro de otra pandemia que acaba con cientos de millones de vidas en todo el mundo aceleró la investigación científica.

Mientras Sanofi ya tiene una vacuna contra el virus H5N1 clade 2.3.4.4b -que podría servir como base para producir inyecciones adaptadas a la cepa que circula actualmente- las compañías GSK, Moderna y CSL Seqirus anunciaron que empezaron a desarrollar sus propias vacunas.

Los ejecutivos dijeron a la agencia de noticias Reuters que están desarrollando o están a punto de probar "vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia".

Mientras tanto, Sanofi, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo dijo que están "listos" para comenzar la producción masiva de la vacuna si es necesario, con las cepas de vacunas H5N1 existentes en stock.

Raffael Nachbagauer, director ejecutivo de enfermedades infecciosas de Moderna, dijo al sitio Politico que su compañía está comenzando estudios clínicos para una vacuna de ARNm contra la influenza aviar este año ante la posibilidad de una pandemia.

Moderna dijo que espera suministrar una vacuna para humanos "dentro de un período de dos meses a un verdadero brote pandémico".

Ante esto, los expertos coinciden en la necesidad de organizar mejor la distribución de vacunas en el mundo mientras el stock sea limitado, según Reuters.

El virus también infectó a mamíferos, como zorros y osos pardos, probablemente por alimentarse de aves enfermas. Los epidemiólogos ven el contagio de mamíferos como una señal de advertencia para intensificar la vigilancia del virus en lugar de una señal de una nueva pandemia.

Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022 en América Latina, numerosos países informaron de animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

En Perú las especies de aves más afectadas fueron piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.

Si bien los epidemiólogos creen que la mutación de la gripe aviar a los humanos es difícil, "es muy plausible que un virus capaz de transmitirse de visón a visón sea capaz de transmitirse de humano a humano", alertó Michelle Wille, experta en la dinámica de los virus de aves silvestres en la Universidad de Sydney.

La cepa que actualmente arrasa con las poblaciones de aves no evolucionó para infectar a los humanos, pero comenzó a propagarse a un ritmo sin precedentes en los mamíferos después de causar un récord de muertes en las aves. Ello aumenta la posibilidad de que la cepa adquiera mutaciones peligrosas.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advirtió en febrero: "Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos, pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo".

Te puede interesar
Lo más visto