Obra energética clave en Vaca Muerta

Economía 14 de febrero de 2023
D1360D72-30FA-4112-BDA8-9D129F64EE48

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresará este martes a Vaca Muerta para inaugurar un oleoducto de mas de 100 km, que potenciará la refinación y la exportación de petróleo argentino.

En este caso Massa arribará a Neuquén para inaugurar el oleoducto Sierras Blancas-Allen, un proyecto del consorcio privado integrado por las petroleras Shell Argentina, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, que será operado por Oldeval.

Su visita anterior fue en septiembre de 2022, un mes después de asumir, por la muestra petrolera AOG Patagonia que organiza el IAPG. "Vinimos a sumarnos con trabajo y compromiso a la revolución que significa el desarrollo de Vaca Muerta para la provincia y el país", dijo en esa visita.

Ese mismo mes voló a Houston, corazón petrolero de EEUU en busca de inversiones. Y en enero pasado tuvo la oportunidad de recorrer el campamento obrador del Gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa, pero finalmente no viajó.

DF7C3F8C-7EF7-4993-B358-A1EDAE96A46B

En las últimas horas el ministro celebró el ahorro de u$s2.100 millones en la compra de gas natural licuado (GNL) para 2023, por la baja del precio internacional. Según explicó, “los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de u$s3.465 millones a u$s55 el millón de BTU. Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para Argentina” y “se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a US$ 20,8 el millón de BTU, a través de un proceso licitatorio". Con esa medida, se ahorró unos $500.000 millones, estimó.

En el corte de cintas del nuevo oleoducto estará acompañado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de los 10 municipios que atraviesan la obra, informaron fuentes de Shell a Ámbito.

También estarán presentes directivos de las empresas del consorcio y de las más de 50 contratistas y proveedoras que estuvieron involucradas en la obra, en su mayor parte de origen nacional y regional.

Por Shell, estarán presentes Paul Goodfellow, vicepresidente ejecutivo de la división de Aguas Profundas (Deep Water), encargado del portafolio Global de Shell en Aguas Profundas, y el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez.

El oleoducto, que demandó unos u$s80 millones de inversión privada, se realizó en dos tramos, el primero de unos 60 kilómetros hasta el Lago Pellegrini, y el segundo hasta Allen, con 40 kilómetros más. Tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios y, además de Shell, podrá ser utilizada por terceras operadoras que quieran contratar su utilización.

Te puede interesar
Lo más visto