Lula propuso que un grupo de países actúen como “mediadores” en la guerra de Ucrania

El mundo 31 de enero de 2023
219410B2-3943-42C5-9A14-DF3AEFA57D22

El canciller alemán Olaf Scholz terminó su gira regional en el Palacio del Planalto con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Primero, porque Alemania es hoy el cuarto socio comercial del gigante sudamericano. Pero, además, porque hay una diversidad de temas en común entre ambos países: entre ellos, la preservación del Amazonas y los asuntos geopolíticos. Se centró en uno de los temas que el brasileño tiene en mente desde hace años: una reforma de la Organización de las Naciones Unidas, que la saque de la actual parálisis. Incluye como punto clave la ampliación del Consejo de Seguridad, hoy restringido a 5 países de quienes dependen las soluciones.

El mandatario insistió ante Scholz que es crucial esa renovación, para remontar la ineficacia, demostrado estos tiempos, en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.  Es ese principio lo que llevó a Lula a negarse a la entrega de municiones para el gobierno ucraniano: “Decidimos no enviar las municiones porque no queremos que continúe la guerra con Rusia. Es preciso encontrar con urgencia a aquellos que puedan intermediar la paz, una palabra muy poco utilizada en ese conflicto”. 

En ese sentido, Lula detalló que le propuso al canciller que “así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto”.

Scholz, en su declaración a la prensa, manifestó su “alegría” por la reunión con Lula, que “marca un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales. Para él, el foco estuvo en el combate a los cambios climáticos, la protección del Amazonas y el incentivo a la energía renovable como el hidrógeno verde. 

Te puede interesar
Lo más visto