El primer ministro de Japón dice que el país está al borde de la caída de la tasa de natalidad

El mundo 24 de enero de 2023
_126448517_gettyimages-831665838

El primer ministro de Japón dice que su país está al borde de no poder funcionar como sociedad debido a la caída de la tasa de natalidad.

Fumio Kishida dijo que era un caso de "ahora o nunca".

Se estima que Japón, con una población de 125 millones, tuvo menos de 800.000 nacimientos el año pasado. En la década de 1970, esa cifra superaba los dos millones.

Las tasas de natalidad se están desacelerando en muchos países, incluidos los vecinos de Japón.

Pero el problema es particularmente grave en Japón, ya que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que significa que hay un número creciente de personas mayores y una cantidad cada vez menor de trabajadores para mantenerlos.

Japón ahora tiene la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años, alrededor del 28%, después del pequeño estado de Mónaco, según datos del Banco Mundial.

“Japón está al borde de si podemos continuar funcionando como sociedad”, dijo Kishida a los legisladores.

"Enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza de los niños es un tema que no puede esperar ni posponerse".

Dijo que eventualmente quiere que el gobierno duplique su gasto en programas relacionados con los niños. En abril se establecería una nueva agencia gubernamental para enfocarse en el tema, agregó.

Sin embargo, los gobiernos japoneses han intentado promover estrategias similares antes, sin éxito.

_128384449_mediaitem128384448.jpg

En 2020, los investigadores proyectaron que la población de Japón caería de un máximo de 128 millones en 2017 a menos de 53 millones para fines de siglo. La población es actualmente de poco menos de 125 millones, según datos oficiales.

Japón ha seguido implementando leyes de inmigración estrictas a pesar de algunas flexibilizaciones, pero algunos expertos ahora dicen que las reglas deberían flexibilizarse aún más para ayudar a abordar el envejecimiento de su sociedad.

La caída de las tasas de natalidad está impulsada por una variedad de factores, incluido el aumento del costo de vida, más mujeres en la educación y el trabajo, así como un mayor acceso a la anticoncepción, lo que lleva a las mujeres a elegir tener menos hijos.

La semana pasada, China reportó su primera caída en la población en 60 años.
 

Te puede interesar
Lo más visto