Twitter no eliminó el 99% de los tuits racistas contra futbolistas en los días previos al Mundial

Sociedad 21 de noviembre de 2022
7180DE06-75DC-4913-AEDF-797E932DEB3E

Twitter no ha eliminado tuits en los que se lanzan insultos racistas contra futbolistas, según un nuevo informe.

La investigación, elaborada por la organización británica Centro para contrarrestar el odio digital, muestra que la plataforma no actuó en 99 de los 100 tuits racistas que se denunciaron en la semana previa al comienzo del Mundial que se celebra en Qatar.

Según explica el medio británico, los insultos iban dirigidos a 43 jugadores, entre ellos las estrellas inglesas Raheem Sterling (Chelsea) y Bukayo Saka (Arsenal).

De los 100 tuits denunciados a Twitter e incluidos en el análisis, 11 utilizaban la 'palabra con N' (nigger, un término racista ofensivo en inglés) para referirse a los futbolistas y 25 empleaban emojis de monos dirigidos a los jugadores.

Además, 13 exigían que los deportistas fueran deportados y 25 atacaban a los jugadores diciéndoles que “volvieran a” otros países. 13 tuits se cebaban con futbolistas por su nivel de inglés.

Según recoge el Observer, los hallazgos alimentan la preocupación por la posibilidad de que los jugadores sean objeto de ataques durante el Mundial.

Por otro lado, los resultados del análsis se conocen en un momento turbulento para Twitter. La salida masiva de trabajadores de la red social por las condiciones impuestas por el multimillonario Elon Musk ha dejado a la plataforma bajo mínimos y en riesgo de no poder contrarrestar los fallos en el sistema.

Musk ha insistido en que la capacidad de moderación sigue siendo fuerte. Sin embargo, en una actualización de las normas de la plataforma sobre la incitación al odio la semana pasada, el multimillonario dijo que los “tuits negativos/de odio” serían “retirados y desmonetizados”, pero no necesariamente eliminados. Añadió que los usuarios “no encontrarán el tuit a menos que lo busquen específicamente, lo cual no es diferente del resto de [la] Internet”.

Todos los tuits identificados en el informe mencionan a los futbolistas por su nombre o etiquetaban su nombre en Twitter y muchos de ellos eran mensajes que aparecían debajo de tuits oficiales de clubes de fútbol o medios de comunicación. Twitter no ha respondido a la solicitud del Observer para incluir su visión.

La política de contenidos que figura actualmente en la web de Twitter asegura que la compañía toma medidas contra el uso de insultos y que en los casos de “uso grave y repetitivo de insultos o epítetos (entre otros) donde la intención principal es acosar o intimidar a otros”, los tuits pueden ser eliminados. Twitter también prohíbe la “deshumanización de un grupo de personas” por sus características.

Te puede interesar
Lo más visto