Las protestas por Amini causan al menos 17 muertos en Irán

Sociedad 23 de septiembre de 2022
C40D33C7-B88D-4DEC-A711-64A288BB5E2D


Al menos 17 personas murieron en las protestas que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de Mahsa Amin tras ser detenida por llevar mal el velo.

Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

Con gritos como “Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”, “Mujeres, vida, libertad” o “Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.

En los choques de la última noche, los manifestantes quemaron al menos dos comisarias y varios vehículos.

Vídeos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país anoche, pero su autenticidad no está verificada.

En la ciudad de Rasht, en el noroeste, una mujer anciana marchó sin velo mientras gritaba “Muerte al dictador”, según mostró uno de los vídeos.

Otros vídeos han mostrado a mujeres quemando velos, unas imágenes que se han convertido en símbolos de las protestas.

   

Te puede interesar
Lo más visto