El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Cómo cambian el himno británico y otros símbolos tras la muerte de la reina Isabel II

Tendencias 09/09/2022
087FC69B-BBF9-4F90-95DE-341D40922A99

Tras la muerte de la reina Isabel II este jueves el himno nacional británico 'Dios salve a la Reina' será cambiado a una antigua versión del mismo. Se convertirá en 'Dios salve al Rey', como era antes de que la monarca subiera al trono.

Ahora que Carlos de Gales, de 73 años, ha heredado inmediatamente el trono del Reino Unido, 'Dios salve al Rey' es el himno nacional o real en la mayoría de los reinos de la Commonwealth, sus territorios y las dependencias de la Corona británica. Se desconoce el autor de la melodía y puede tener su origen en el canto llano, pero a veces se atribuye al compositor John Bull.

786869B9-3398-45D6-923F-F1264BA8C3B2

La versión original de la canción fue interpretada públicamente por primera vez en Londres en 1745, como acto celebratorio cuando Carlos Eduardo Estuardo, pretendiendo al trono, derrotó al ejército del rey Jorge II en Prestonpans, Escocia. Sin embargo, recién a principios del siglo XIX llegó a ser conocida oficialmente como el himno nacional británico.

En cuanto al escudo de armas británico, que muestra un león y un unicornio rampante, tendría que cambiar si el nuevo monarca decide representar a Gales. Esto supondría, a su vez, un cambio en los símbolos que utilizan instituciones gubernamentales como el Ministerio del Interior o la Oficina para Escocia, órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra comenzará a acuñar próximamente billetes y monedas con la efigie del nuevo rey. ¿Qué pasará con el dinero en el que aparecía la cara de Isabel II? Por si había alguna duda, la institución aclara que segiurá siendo válido. "Los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal", traslada el regulador financiero en un comunicado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter