El mundo, contra Silvina Batakis

Economía 06 de julio de 2022
954CA656-ACD5-48C7-8E4B-96AD0F5B4EEE

El contexto para que Silvina Batakis consiga algo de calma financiera para el riesgo argentino y, sobre todo, bajar la inflación, no podría ser más desfavorable.

Reabierto Wall Street tras el feriado del lunes, quedó claro que el mundo se puso definitivamente hostil para la Argentina en general y para los planes de la nueva ministra de Economía en particular.

La certeza de que Estados Unidos ya está inmerso en un proceso de estanflación –con una recesión en los dos primeros trimestres y un crecimiento interanual de los precios del 8,6% en mayo, el mayor en 40 años– motivó movimientos negativos en los mercados globales. Las acciones hicieron lo que pudieron en Estados Unidos, pero se desplomaron en Europa, mientras que el euro se aproximó a un fatídico 1 a 1 con el dólar, refugio para quienes prevén que la inflación seguirá endureciendo la política de tasas de la Reserva Federal.

Las materias primas fueron un desastre: el petróleo se derrumbó 8,23% en Nueva York y cerró por debajo de los 100 dólares por barril y los granos que exporta Argentina sufrieron castigos de hasta el 5%. Son indicios de menor tracción del comercio internacional.

El mercado financiero también despreció todo lo que fuera argentino, confirmado en su actividad plena lo ocurrido el lunes. Los títulos de deuda pública en dólares perdieron entre 3,5 y 7%, un riesgo país de más de 2.650 puntos básicos lleva a preguntarse más qué nunca qué se logró con los acuerdos por la deuda.

Los tipos de cambio, por lo menos, declinaron desde los niveles de pánico del lunes: el blue se estacionó un piso más abajo –255 pesos– y los dólares arbitrados en bolsa cedieron entre 2,5 y 2,8%. Aun así, la brecha con el oficial arde, oscilando, según el caso, entre 95 y 110%. Mayor brecha, claro, implica mayor expectativa de devaluación, justamente lo que Batakis desea contrarrestar. Los indicios, sin embargo, siguen jugando en contra: el Banco Central tuvo en la rueda de ayer un saldo negativo de 180 millones de dólares, que se eleva a 280 millones en las dos últimas.

Por si algo faltara, una emisión monetaria extra de un billón de pesos desde junio, es la contracara del desarme de posiciones en bonos en pesos.

Te puede interesar
Lo más visto