Cumbre en Ucrania: líderes europeos por primera vez en Kiev

El mundo 16 de junio de 2022
B59371CA-0384-429C-88DD-385B9CF6CAD6

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, llegaron hoy a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La llegada de los mandatarios de los tres principales países de la Unión Europea a Kiev expresa un claro apoyo a Ucrania en medio del conflicto y alimenta las esperanzas del Gobierno ucraniano de ingresar al bloque regional.

Antes de reunirse con Zelensky, Draghi, Macron, Sholz y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, recorrieron Irpin, una localidad cercana a Kiev devastada por la guerra. "Irpin, como Bucha, se ha convertido en un símbolo de la inimaginable crueldad de la guerra rusa. Esta guerra tiene que acabar", aseguró el alemán tras el recorrido.

"Todos hemos visto estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al ejército ruso que bajaba hacia Kiev", dijo Macron durante la visita. "Representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana", añadió, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Los dirigentes europeos visitaron la localidad en la que surgieron varias denuncias de crímenes de guerra por parte de las fuerzas invasoras durante la ocupación temporal de la región, en marzo último.

Los responsables europeos recorrieron las calles bajo fuertes medidas de seguridad y rodeados de periodistas, y les preguntaron a los militares ucranianos sobre el regreso de los habitantes y las obras de reconstrucción. En las paredes de un edificio destruido, se podía leer "Make Europe Not War" ("Hagan Europa, no la guerra"), una inscripción que Macron comentó: "es un buen mensaje (...) es emocionante de ver esto".

Irpin, en el noroeste de Kiev, fue escenario de violentos enfrentamientos entre rusos y ucranianos en los primeros días de la invasión rusa, a principios de febrero. El ejército ruso tomó rápidamente el control de esta zona residencial acomodada, donde vivían 60.000 personas antes de la guerra, y la ocupó durante todo marzo.

Te puede interesar
Lo más visto