Entender es informarse Entender es informarse

Homenaje e incidentes violentos por el asesinato de la periodista palestina

El mundo 13/05/2022
3CC7CE7C-931A-4BCD-A2FF-8B5B105E3AD5


Miles de personas rindieron homenaje a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, del medio qatarí Al Jazeera, asesinada ayer de un disparo en la cabeza mientras cubría un operativo militar israelí en la ciudad de Jenín, Cisjordania.

La periodista llevaba un chaleco antibalas con el rótulo "prensa" y un casco de reportera mientras cubría la operación. El homanje surge en medio de condenas internacionales, reclamos y protestas de cientos de palestinos en varias ciudades israelíes.

Líderes palestinos, diplomáticos y una multitud participaron de la ceremonia oficial en Ramallah, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania y fue trasladado su ataúd.

Qué dijo Palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Mahmud Abbas, rechazó la iniciativa de Israel de realizar una investigación conjunta y anticipó que llevará el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). 

Qué dijo Israel. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que se necesitan las "pruebas forenses" de los palestinos, incluida la bala que mató a la reportera, para llevar a cabo una investigación "completa". 

Declaraciones

"Nuestra investigación será llevada a cabo de forma independiente. Informaremos los resultados de la investigación con gran transparencia", tuiteó Husein Al Sheij, asesor de Abbas y agregó: "Israel pidió una investigación conjunta y que entreguemos la bala que mató a la periodista pero nos negamos". 

"Palestina está impidiendo cualquier posibilidad de una investigación conjunta o acceso a los hallazgos fundamentales necesarios para llegar a la verdad", dijo  el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en The Times of Israel.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter