Inflación: preocupa el aumento de precios en la primera quincena de enero

Aunque el Gobierno viene de anunciar la formalización de la nueva versión de Precios Cuidados

Economía 19 de enero de 2022
f768x1-489223_489350_0

El transcurso de la primera quincena del año marcó una aceleración de los precios y preocupa el aumento que puede arrojar enero a fin de mes en términos de inflación. Aunque el Gobierno viene de anunciar la formalización de la nueva versión de Precios Cuidados, la dinámica inflacionaria del último tramo del 2021 persiste en el inicio del nuevo calendario.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que accedió El Destape, en la segunda semana de enero, la suba de precios de los alimentos promedió 0,89%, desacelerando 0,29 pp respecto la semana anterior, que había mostrado una avance del 1,2%. Sin embargo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas cuatro semanas y 3,6% punta a punta en el mismo periodo.

El aumento de precios en los productos
En la última semana, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 21%. El segmento de verduras y frutas lideraron la suba semanal de precios.

  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
  • Frutas: 4,2%
  • Productos lácteos y huevos: 1,1%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%
  • Carnes: 0,8%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,9%
  • Aceites: 1,8%
  • Comidas listas para llevar: 0%
  • Verduras: 5,4%

Detalles de Precios Cuidados
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del nuevo Precios Cuidados acordado con las empresas, que incluye una lista de 1.321 productos. El plan, que tiene alcance en las principales cadenas de supermercados de todo el país, incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos, congelados y bebidas, entre otros.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad. Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. 

Desde el Gobierno afirman que el programa Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. Sólo el transcurrir de las semanas permitirá observar si esta meta se plasma en la praxis o es apenas una ambición desde las palabras. El fallido inicio de enero no parece prometedor. 

El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto