

Londres evacuó a miles de afganos tras falla de seguridad.
El Reino Unido evacuó en secreto a 4.500 afganos que habían trabajado para sus fuerzas armadas tras una fuga masiva, en febrero de 2022. Lo reveló el ministro de Defensa británico, John Healey, y dijo que el peligro era que los talibanes tomaran represalias contra esas personas.
“Hasta la fecha, 900 beneficiarios principales, de este programa, están en el Reino Unido o en tránsito, acompañados de 3.600 miembros de sus familias, por un costo aproximado de 400 millones de libras”, dijo ante el Parlamento.
El fallo de seguridad consistió en enviar fuera de los sistemas oficiales un documento que contenía nombres, contactos y, en algunos casos, datos de familiares de los afganos que habían colaborado con las fuerzas británicas en Afganistán y solicitado acogida bajo la Política de Reubicación y Asistencia a Afganos (ARAP) y el Programa Extraordinario de Compensación (EGS).
"Este grave incidente relacionado con los datos nunca debería haber ocurrido", destacó Haley. "A todos aquellos cuyas informaciones han sido comprometidas, presento hoy disculpas en nombre del gobierno británico", añadió. El ministerio de Defensa no tuvo conocimiento de la filtración hasta mediados de 2023, cuando información personal comenzó a publicarse de forma anónima en un grupo de Facebook.
Para proteger a los damnificados, el anterior Gobierno conservador activó en abril de 2024 de forma confidencial la Ruta de Respuesta para Afganistán (ARR). Paralelamente, hasta el pasado 25 de marzo unos 36.000 afganos habían llegado al Reino Unido mediante programas como ARAP, puesto en marcha cuando los talibanes volvieron al poder en 2021 y ya cerrado.