El puente que cambió la economía de los dos países

El mundo22/08/2025
IMG_8937

Uno de los puntos de referencia de transporte más emblemáticos de Europa, el puente de Öresund, que conecta Dinamarca y Suecia, celebra su 25 aniversario.

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca lo imaginaron cuando firmaron un acuerdo para construir un enlace permanente a través del estrecho de Öresund. El objetivo era agilizar y facilitar los viajes. Anteriormente, los viajeros dependían de transbordadores o vuelos de corta distancia,  mejorar la integración regional e impulsar el crecimiento económico. Se construyó en cinco años.

Un cuarto de siglo después de su construcción, sigue siendo el puente de carretera y ferrocarril más largo de la Unión Europea, con 16 km, incluyendo un tramo de túnel.

El trayecto ofrece vistas cinematográficas sobre el agua, y sus gigantescas torres metálicas son impresionantes. La infraestructura inspiró una de las franquicias televisivas más exitosas de Escandinavia, "The Bridge", que fue un éxito mundial en la década de 2010.

IMG_8933

Las cifras publicadas en mayo por el Öresundsinstitutet, una organización de investigación independiente de la región, destacan el amplio impacto que el puente ha tenido en las tendencias del transporte y los negocios.

Los desplazamientos transfronterizos han aumentado en más de un 400%).El número de suecos y daneses que se mudan al otro lado del puente se ha incrementado en más de un 60%.

Además, la conexión ha ayudado a miles de personas a crear negocios al otro lado del río. Según datos del Öresundsinstitutet, se ha registrado un aumento del 73% en este tipo de empresas. La investigación sugiere que más de 100 empresas han trasladado sus sedes suecas u oficinas especializadas a Malmö, creando miles de nuevas oportunidades de empleo en la antigua ciudad industrial. Entre ellas se incluyen partes del Grupo Ikea e Ikano, un banco sueco. Muchas grandes empresas danesas también han establecido sus oficinas suecas en Malmö en lugar de Estocolmo, la capital sueca.

IMG_8938

La investigación del instituto sugiere que, además de un mejor acceso a un grupo mayor de mano de obra calificada en ambos lados del estrecho de Öresund, Malmö es atractivo para los dueños de negocios debido a la disponibilidad de espacios de oficina modernos en áreas recientemente desarrolladas cerca de sus estaciones y su proximidad al aeropuerto internacional de Copenhague. Un estudio independiente de 2022, realizado por el Departamento de Economía de la universidad, sugirió que el comercio entre Dinamarca y Suecia en la región es un 25% mayor de lo que habría sido si el puente nunca se hubiera construido.

En 2024 se registró un número récord de personas que se desplazaron en tren, con casi 41.000 viajes diarios. Esto revirtió la caída registrada durante la pandemia, cuando los controles fronterizos y la reducción de los servicios causaron importantes interrupciones.

La congestión se está convirtiendo en un problema, y los trenes de "futura generación" más grandes, diseñados para aliviar la presión, no se pondrán en marcha hasta al menos 2030.

A pesar del auge de las reubicaciones de empresas a Malmö y de la reputación de innovación de la región, los datos del Öresundsinstitutet también sugieren que la ciudad sueca aún tiene trabajo por hacer para fomentar los desplazamientos desde Dinamarca. Más del 95% de los viajeros viajan en sentido contrario, de Malmö a Copenhague.

IMG_8935


Boozt, una plataforma digital de moda de propiedad danesa que estableció su sede en Malmö, anunció recientemente el traslado de su sede a Copenhague. Cruzar el puente de Öresund es demasiado caro. Un viaje en tren de ida desde el centro de Copenhague hasta Malmö cuesta unos US$17 y tarda unos 40 minutos.

En enero entró en vigor un nuevo acuerdo entre ambos países, diseñado para simplificar las normas del impuesto sobre la renta para quienes viajan diariamente al trabajo.

La integración cultural también ha sido más complicada de lo que las autoridades suecas y danesas previeron, afirma Wessman. Señala que, si bien los países nórdicos pueden parecer muy similares a los observadores globales, las diferencias en las culturas laborales pueden hacer que los empresarios tengan dificultades para entenderse, a pesar de las buenas intenciones.

Los daneses son conocidos por ser los más directos de las culturas escandinavas, mientras que los suecos son conocidos por ser más proclives al consenso.

IMG_8936

A pesar de estos desafíos, el puente sigue siendo un icono para la colaboración transfronteriza y regional. Inspiró el Fehmarnbelt, un nuevo túnel que se está construyendo bajo el mar Báltico entre Dinamarca y Alemania, diseñado para mejorar aún más las conexiones de Escandinavia con el resto de Europa.

Finlandia también está explorando un nuevo puente sobre el mar Báltico que conectará la ciudad de Vaasa con Umeå, en el norte de Suecia.

Te puede interesar
Lo más visto