
Para la mayoría de los jóvenes, las redes sociales, TikTok y YouTube son su principal fuente de noticias
TendenciasAyer
De acuerdo con los datos de un informe del Instituto Reuters, TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento este año para el consumo de noticias.
Estos cambios en el acceso a la información permitieron a políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump, o el argentino, Javier Milei, prescindir de los medios convencionales y recurrir a creadores de contenidos afines, aseguran las conclusiones del Digital News Report 2025.
Un 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años dice que las redes sociales y las plataformas de video son su principal fuente de noticias, según un informe del Instituto Reuters que constata la pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales.
En su 14ª edición, el Digital News Report 2025 indica que, en general, sigue bajando el seguimiento de la televisión, la prensa escrita y los sitios web periodísticos, mientras aumenta la dependencia de las redes, plataformas como YouTube y TikTok y los agregadores de información.
La semana después de la toma de posesión del presidente de EEUU, Donald Trump, más de un 20% de los estadounidenses siguió la actualidad a través de Joe Rogan, un cómico reconvertido en presentador de podcast que lo apoyó en las últimas elecciones, difundió noticias falsas contra las vacunas durante la pandemia de covid y mezcla entrevistas de más de dos horas con comentarios sobre artes marciales mixtas y consejos de dietas y meditación. El porcentaje de los que vieron noticias y comentarios de Rogan sube casi al 30% entre los menores de 35 años, la mayoría hombres y la mayoría identificados ahora con la derecha.
El estudio se basa en una encuesta realizada por internet a casi 100.000 personas en 48 mercados, entre ellos España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Según el informe, la proporción de personas que consume videos en redes ha crecido del 52% en 2020 al 65% en 2025.
Estos cambios en el acceso a la información permitieron a políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump, o el argentino, Javier Milei, prescindir de los medios convencionales y recurrir a creadores de contenidos afines, señala.
De acuerdo con los datos divulgados, TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento este año para el consumo de noticias, al sumar 4 puntos porcentuales hasta un 17%, llegando a un 49% en Tailandia (+10).
Al mismo tiempo, los chatbots basados en inteligencia artificial (IA) generativa “emergen como una nueva vía de acceso a la información”, utilizada por un 12% de los menores de 35 años.
Por otra parte, el uso de X para consumir noticias “se mantiene estable o aumenta”, con el mayor crecimiento registrado en Estados Unidos, hasta un 23% (+8 puntos), y en Australia y Polonia (+6).
Desde que Elon Musk tomó el mando en 2022, “se ha incorporado mucha más gente de derechas, sobre todo hombres jóvenes, mientras que lo ha dejado o lo emplea menos el público progresista”, dicen los investigadores.
Un 40% de los encuestados mantiene la confianza general en las noticias, siendo Finlandia y Nigeria donde se encuentran los niveles más altos, con un 67 y 68%, respectivamente, y Grecia y Hungría los más bajos, con un 22%.
Según el estudio, la gente todavía recurre a marcas confiables como la BBC británica o el medio estadounidense The New York Times así como otros medios de servicio público o fuentes gubernamentales- para verificar contenidos noticiosos que creen que podrían ser falsos o engañosos.
El informe constata que en la mayoría de los países las audiencias “se mantienen escépticas sobre la IA en el periodismo, y se sienten más cómodas cuando hay supervisión humana”.
Un 40% de los encuestados mantiene que a veces o a menudo “evita las noticias”, la cifra más alta registrada, debido a que les afecta negativamente al ánimo (39%); se sienten abrumados por la cantidad (31%) o creen que hay demasiada cobertura de guerras y conflictos (30%) y política nacional (29%).
La mayoría dice “no estar dispuesta a pagar por las noticias”, lo que perjudica a los medios que buscan diversificar ingresos con la suscripción digital.
En los 20 países más ricos, la proporción que paga permanece estable, con los mayores índices en Noruega (42%) y Suecia (31%), un 20% en Estados Unidos, un 10% en España y solo el 6% en Croacia.
Sobre estas tendencias, el investigador Nic Newman advierte de que “el auge de las noticias en video y basadas en personalidades de las redes sociales supone otro reto significativo para los medios tradicionales, que luchan por adaptar sus contenidos y su tono a estos entornos tan diferentes”.
“El video online puede ser una buena vía para atraer al público joven, pero aporta muy pocas ventajas comerciales porque la mayor parte del consumo de noticias se produce en las plataformas y no en los sitios web de los editores o gestionados por ellos”, manifiesta.