Sin radio para mujeres

Sociedad Ayer
IMG_6318

Los talibanes suspendieron la única emisora de radio femenina de Afganistán, según Newsweek. Con sede en Kabul, Radio Begum era dirigida por mujeres y difundía contenidos de salud, psicología y espiritualidad, en un país donde las niñas tienen prohibido ir al colegio después de sexto grado.

Las trabajadoras denunciaron que agentes del Ministerio de Información y Cultura talibán, retuvieron al personal y desde el Ministerio del Vicio pidieron a los medios respetar los valores islámicos.

“Se incautaron ordenadores, discos duros, archivos y teléfonos del personal de Begum, incluidas las periodistas y detuvieron a dos empleados de la organización que no ocupan ningún cargo directivo”.

Desde su llegada al poder, los talibanes han impuesto medidas que atentan contra los derechos de las mujeres. Entre ellas, prohibieron que tengan acceso a la educación secundaria y la universidad.

Los talibanes, grupo islamista no reconocido por la mayoría de los países del mundo, han avanzando sobre el control de medios, desde que tomaron el poder hace más de tres años.

Al principio se presentó como más moderado que durante su anterior gobierno en Afganistán en la década de 1990, e incluso prometió que se permitiría a las mujeres continuar su educación hasta la universidad.

Pero cerró escuelas secundarias para niñas; prohibió a las mujeres asistir a la universidad y trabajar en la mayoría de los sectores y en las ONG , incluidas las Naciones Unidas; restringió sus viajes sin un acompañante masculino; y prohibió su acceso a espacios públicos como parques y gimnasios.

El año pasado, los talibanes cerraron al menos 12 medios de comunicación , tanto públicos como privados, según RSF, que clasificaron a Afganistán en el puesto 178 de 180 países en su último índice de libertad de prensa.

El régimen también prohibió el sonido de la voz de las mujeres en públio, incluido cantar, recitar o leer en voz alta, en virtud de un conjunto de leyes absurdas sobre “vicio y virtud” que dificultaron aún más que Radio Begum llegara a su audiencia femenina.

Te puede interesar
Lo más visto