Hoy no se va a poder viajar ni despachar mercaderías en tren ni en avión, tampoco en taxi, subte o barco. La Mesa Nacional del Transporte avanza con el paro anunciado, al que además se suman estudiantes, trabajadores universitarios, estatales de ATE, docentes y algunos otros gremios.
Sí habrá colectivos, que en principio harán huelga mañana. La protesta es contra las políticas de ajuste del Gobierno, la caída del poder adquisitivo, el aumento de tarifas y el plan de privatización.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere porque muestra las diferencias dentro de la CGT, pero además porque sigue en negociaciones paritarias y hoy tendrá una nueva reunión con las cámaras empresariales. Si no hay acuerdo, se confirmará una huelga para mañana.
El Gobierno, a través de la app Mi Argentina y de parlantes en estaciones de trenes, envió mensajes en contra de los líderes sindicales, con el argumento de que “defienden sus privilegios” y “no te dejan trabajar”.
Qué servicios no funcionarán hoy
Camiones. El sindicato que conduce Hugo Moyano es uno de los impulsores de la medida de fuerza. El secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, anticipó que además de suspender el transporte de mercancías los camioneros llevarán adelante cortes de ruta en todo el país.
Trenes. La Fraternidad, el gremio que nuclea a los conductores, adhiere a la medida de fuerza y paraliza tanto los servicios de pasajeros como los de carga.
Aviones. Tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se sumaron al paro. Algunas lowcost como Flybondi, que tiene su propio gremio, operarán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque su actividad se verá afectada por el paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que incluye a los controladores aéreos.
Barcos. Tampoco habrá transporte por barco, ni de cargas ni de pasajeros, ya que también paran la Federación Sindical Marítima y Fluvial, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el gremio de Dragado y Balizamiento.
Taxis. Varios sindicatos de peones de taxis del país se adhirieron al paro, entre ellos los de CABA y Rosario.
El subte porteño y el Premetro también estarán paralizados por disposición de los Metrodelegados.