A una semana de las elecciones, la ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump en las encuestas nacionales empieza a ser reducida. Los estados más disputados están extraordinariamente reñidos, y ningún candidato tiene una ventaja significativa en los siete estados que posiblemente decidirán la presidencia. La batalla está especialmente ajustada en Nevada, Wiconsin, Michigan y Pensilvania.
Pensilvania es el de mayor peso entre los cuatro porque reparte 19 votos electorales
Es un margen tan justo que hasta puede darse la paradoja de que Kamala Harris gane en voto popular y pierda las elecciones si Donald Trump se impone en estados clave que le den la mayoría en el Colegio Electoral. Según las últimas encuestas, el republicano ha estrechado el margen sobre Harris y ya encabeza las encuestas en cinco de los 7 estados claves para alzarse con la Casa Blanca.
El colegio electoral está formado por 538 compromisarios. Para ganar, uno de los candidatos tiene que recibir al menos 270 votos del colegio electoral.
Michelle Obama lanzó un apasionado llamamiento a los votantes estadounidenses y, en particular, a los hombres, anclado en una descripción de los cuerpos de las mujeres y la salud reproductiva, y lo que describió como lo que está en juego a vida o muerte si el expresidente Donald Trump vuelve al poder.
En su primera aparición en campaña durante estas elecciones, describió las consecuencias de largo alcance de la decisión de 2022 de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional al aborto, en los términos concretos de la tragedia personal.
“Si tu esposa está temblando y sangrando en la mesa del quirófano durante un parto rutinario que ha salido mal, su presión baja a medida que pierde más y más sangre, o se extiende alguna infección imprevista y sus médicos no están seguros de si pueden actuar, tú serás el que rece para que no sea demasiado tarde”, dijo Obama. “Serás tú quien suplique que alguien, cualquiera, haga algo”.
Michelle Obama dijo que Trump dañaría aún más la atención de salud para las mujeres, mientras que Harris se ha comprometido a consagrar las protecciones de Roe contra Wade en la ley federal.