Cuba va recuperando su Sistema Electroenergético Nacional, después de la caída masiva que sufrió el viernes y dejó a oscuras casi toda la isla. Además de la situación eléctrica, la tormenta tropical Oscar provocó inundaciones y fuertes lluvias en su paso por la isla.
Según se informó desde el Ministerio de Energía y Minas, el SEN tuvo “un problema” en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país. Esta se ubica en la provincia de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Una tormenta tropical azoto la costa oriental de la isla y un apagón de cuatro días sumió a todo el país en la oscuridad.
Cuba, un país que desde hace tiempo está acostumbrado a la escasez de todo tipo y a un servicio eléctrico irregular, está sumido en una crisis tan grave que, según los expertos, amenaza con desencadenar disturbios sociales.
También se cortó el suministro de agua, lo que enfureció aún mas a muchos cubanos, que consideraron esa interrupción como la situación que sobrepasaba los límites.
Cerca de 2 millones de personas, casi el 20% de la población, emigraron del país en los últimos dos años, lo que ha privado a la nación de su fuerza de trabajo, según analistas.
Ya se restableció el suministro eléctrico en gran parte de La Habana, pero las autoridades cancelaron las clases en todo el país hasta el miércoles para tratar de ahorrar energía. La red eléctrica se está dividiendo en sistemas más pequeños para evitar que un fallo deje sin electricidad a todo el país.