El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el mundo se encuentra en una encrucijada y se dirige hacia un "futuro distópico" lleno de escaladas militares, represión y desinformación.
"Estamos en una encrucijada. Podemos seguir el camino actual, en una 'nueva normalidad' peligrosa y dirigirnos, como sonámbulos, hacia un futuro distópico o despertar y cambiar el curso de las cosas para nuestro bien, para la humanidad y el planeta", declaró Türk, en el inicio de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En un mundo sacudido por conflictos, Türk afirmó que "los Estados no deben, no pueden, aceptar el incumplimiento flagrante del derecho internacional".
La nueva normalidad del mundo", dijo, "no puede ser una interminable y despiadada escalada militar y métodos de guerra, control y represión cada vez más horribles y tecnológicamente avanzados".
Türk también lanzó una advertencia contra la "difusión desenfrenada de desinformación, que ahoga los hechos y la capacidad de tomar decisiones libres e informadas". El Alto Comisionado llamó además a los ciudadanos a mantenerse "vigilantes" a la hora de elegir a sus dirigentes, en un año récord de elecciones en todo el mundo.
"Con algunas elecciones ya celebradas, y otras aún por venir este año, insto a todos los votantes a que tengan presentes las cuestiones que más les importan", dijo.
"Desconfíen de las voces estridentes, de los tipos fuertes que nos echan purpurina a los ojos, ofreciendo soluciones ilusorias que niegan la realidad", apuntó. "Sepan que cuando un grupo es señalado como chivo expiatorio de los males de la sociedad,un día podrían ser ustedes los siguientes", agregó.
Pese a este panorama sombrío, afirmó que "podemos y debemos tomar otro camino", "guiados por los derechos humanos y los valores universales".