Todos los miércoles, un grupo de jubilados se autoconvocan a las afueras del Congreso de la Nación para reclamar mejoras en los haberes que perciben. Hoy, fueron reprimidos con gas pimienta por la Policía Federal que envió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se trata de una de las movilizaciones que suelen hacer cada miércoles en reclamo de mejoras salariales pero que esta vez tuvo una mayor convocatoria luego del anuncio presidencial acerca de que vetaría la movilidad jubilatoria.
La Policía desplegó el protocolo antipiquetes y un importante despliegue policial acompañó la marcha.
Cerca de las 16 se produjeron los primeros incidentes que terminaron en represión cuando la policía intento que los manifestantes se subieran a la calzada.
El pasado jueves, el Senado aprobó con 61 votos a favor y 8 en contra, el proyecto de ley que propone una nueva fórmula para actualizar el monto de las jubilaciones. La Cámara de Diputados ya le había dado media sanción. Sin embargo, el presidente Javier Milei calificó la iniciativa como "una estafa moral" y adelantó que la vetará con el fin de mantener el "déficit cero".
En primer lugar, forzaron a los manifestantes a cumplir el protocolo antipiquetes que impuso la ministra de la cartera de Seguridad y los obligaron circular por la calle. Luego comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a quienes, de manera pacífica, reclamaban una jubilación digna. Uno de los manifestantes declaró: "Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo".