Cómo el Reino Unido frena la violencia ultra

El mundo09 de agosto de 2024
IMG_3746

Miles de personas salieron a la calle en Reino Unido ante la convocatoria de más de un centenar de manifestaciones por parte de la extrema derecha contra los inmigrantes.

Las concentraciones, que sirvieron como escudos humanos multitudinarios, permitieron impedir que los extremistas se acercaran a las ubicaciones, desde centros de asistencia legal a inmigrantes hasta iglesias o centros de acogida.

El Reino Unido sigue en vilo desde el comienzo de las protestas, el pasado 30 de julio, tras el ataque a una escuela en Southport que se saldó con tres niñas asesinadas y otros ocho menores heridos. Poco después, una campaña de desinformación y fake news por parte de la extrema derecha prendió la mecha de unas protestas que llevaron los disturbios a varios puntos del país, con quema de coches y ataques a negocios propiedad de inmigrantes.

IMG_3747

El diario The Guardian informó de la presencia de miles de ciudadanos locales del noreste de Londres, junto con activistas antifascismo, que desbordaron una de las ubicaciones donde la extrema derecha había planeado concentrarse a las 20 horas. En Liverpool, cientos de personas rodearon una iglesia que había sido señalada por los convocantes de las protestas porque ofrece servicios de asistencia legal a inmigrantes. Y en Brighton, medio millar de personas protegió un centro de refugiados antes de dirigirse en una marcha hacia el centro de la localidad.

Estas concentraciones son la respuesta ciudadana a los episodios de tensión de los últimos días, como el vivido en Rotherham cuando cerca de 700 personas, entre ellos varios grupos de enmascarados, lanzaron diversos objetos e intentaron incendiar un hotel donde se alojan solicitantes de asilo. Los enfrentamientos con la policía se saldaron con al menos una decena de agentes heridos.

El Gobierno británico dice que la aparente desmovilización de los ultras es “sólo el comienzo” y sigue en alerta después de una semana de disturbios y otras protestas violentas, pero cree que los arrestos y, en particular, los juicios exprés han tenido un efecto disuasorio. 

Más de 400 personas han sido detenidas en la última semana, entre ellas más de 140 que han sido acusadas de manera formal. Entre estas personas, hay una decena de hombres que ya han sido condenados a penas de entre dos y tres años de cárcel por asaltos especialmente violentos contra otros ciudadanos, agentes de policía y trabajadores de servicios de emergencia.

IMG_3750

Otra de las estrategias ahora para intentar apaciguar las calles es la vigilancia de los partidos de fútbol. El principal grupo que empezó a organizar las protestas y a difundir falsedades sobre el autor del asesinato de Southport tiene su origen en organizaciones de hinchas violentos de fútbol. Un rasgo común de los detenidos es que a menudo tenían sanciones y prohibiciones de entrar en los estadios por vandalismo y agresiones en partidos. 

Varios clubes están hablando con las autoridades locales para imponer vetos a socios que han participado en disturbios en la última semana, utilizando los poderes de la ley de 1991. Se trata de una norma aprobada como respuesta a los años más violentos, sobre todo en la década anterior, en los campos de fútbol y a varios incidentes, incluidos los provocados por los ultras del Luton. La ley se centra sobre todo en intervenir antes o después de los encuentros, pero puede ser utilizada de manera más amplia.

Te puede interesar
Lo más visto